El Senado aprobó ayer una moción del Partido Popular (PP) por la que se insta al Gobierno central a agilizar los trámites para construir la variante de la carretera N-122 a su paso por la localidad de Tarazona, con el fin de que esté terminada antes de que concluya esta legislatura en el 2012. La iniciativa, realizada por el senador popular por Zaragoza José Atarés, recibió el visto bueno de la Cámara Alta pese a la oposición de los representantes del PSOE, que arguyeron que el desvío está sujeto a imprevistos que obligan a no constreñir "en exceso" el tiempo necesario para su ejecución.

"El tramo del que hablamos se reduce a ocho kilómetros y medio y a solo 43 millones de inversión", precisó Atarés antes de incidir en que el retraso de "un proyecto cuyo primer estudio informativo se realizó en 1987" no puede tener otra más explicación que "la incompetencia de las administraciones", según informó Europa Press.

En este sentido, Atarés recordó que el actual estudio informativo se encuentra aprobado desde el año 2002, mientras que la fase B del estudio se tramitó en el 2004. Desde entonces, "los recursos destinados a la consecución del proyecto han sido sumamente escasos" y, ahora, según se refleja en los Presupuestos Generales, se "emplaza su término en el año 2014", criticó.

Sin embargo, el PSOE presentó una enmienda a la moción en la que proponía "acelerar al máximo los trámites administrativos del proyecto, de forma que su aprobación y licitación se produzcan lo antes posible".

Pero el senador Atarés contestó al grupo socialista que "se está hablando de una obra pequeña" que tiene una gran influencia sobre una zona de Aragón que está sufriendo un nivel de paro "del 20%, seis puntos por encima de la media de la comunidad autónoma".