La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado la ejecución de cuatro actuaciones de prevención de incendios forestales en montes gestionados por el organismo en la provincia de Huesca que suponen una inversión de 2.285.548 euros.

Los trabajos, según ha informado la CHE, incluyen tratamientos selvícolas sobre 781,35 hectáreas de terreno, 36 kilómetros de fajas auxiliares, 21,4 kilómetros de repaso de cortafuegos y 7,11 kilómetros de nuevos cortafuegos.

Las actuaciones se llevarán a cabo en los montes de "Arqués y Bolás", "Ordolés y Fatás" y "Ordaniso y Blanzaco", en los términos municipales de Sabiñánigo, Jaca y Peñas de Riglos, con un presupuesto de 506.966 euros, así como en los montes de Morillo de Tou, Mediano y Mipanas, en los términos municipales de Aínsa, La Fueva y Naval, con otros 529.141 euros.

También en los montes de Portaspana, Cáncer y Barasona (Graus), por 607.137 euros, y en los de Secastilla y Puy de Cinca, con 642.304 euros.

Además de la prevención de incendios, las actuaciones tienen como objetivo evitar la erosión de los terrenos por los barrancos y, sobre todo, fomentar el desarrollo de las localidades con el empleo que crean, tanto durante la obra, como para su mantenimiento.

Crear fajas auxiliares a los bordes de las pistas forestales y los cortafuegos, con una anchura de unos 20 metros a cada lado, donde se reducirá la vegetación para evitar la propagación de los incendios, y abrir nuevos cortafuegos y conservar los antiguos, para evitar la continuidad de la masa forestal son algunos de los trabajos previstos.

Además, los cortafuegos están conectados a la red viaria para posibilitar la llegada de vehículos de extinción y se llevarán a cabo tratamientos selvícolas de clareos, podas y desbroces, que aumentarán la presencia de especies autóctonas.