Todavía no se conocen los plazos ni la financiación, pero las conversaciones entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón para instalar el nuevo hospital Militar de Zaragoza en la margen izquierda quedaron fijadas ayer tras firmar un protocolo de colaboración, paso previo a la redacción proyecto de construcción de un nuevo centro que partirá de una memoria que estará elaborada antes de finalizar este año.

Para llevar a cabo el nuevo centro, tal y como quedó fijado en el texto, colaborarán el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón. El hospital se construirá en la margen izquierda del Ebro, en un terreno de alrededor de 200.000 metros cuadrados junto a la Academia General Militar. Dispondrá de 300 camas y estará totalmente digitalizado. De este modo dará servicio a una zona que cuenta con una atención hospitalaria menor que la parte de la ciudad en la que es encuentra en la actualidad.

La titularidad del hospital será del Ministerio de Defensa, que también es propietario de los terrenos donde se va a construir, aunque el centro se integrará en la red del sistema público de salud, según explicó la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno.

Para la elaboración del anteproyecto, en el que se definirán las necesidades sanitarias del centro en función de aspectos demográficos, técnicos, de diagnóstico y de plantillas, se constituirá un grupo de trabajo mixto, integrado por tres personas del Ministerio y otras tantas del Salud.

SIN PAPEL El futuro hospital de Defensa será moderno, "pues queremos que sea de primera línea" y no dispondrá de papel. Además, dado el uso militar que compartirá con la atención civil, tendrá helipuerto y acceso directo a la Academia General Militar, según afirmó el general médico director del hospital General de la Defensa de Zaragoza, Julio César Rivera.

En todo caso, el militar precisó que su carácter será singular ya que por las necesidades de Defensa tendrá reservada una parte para casos de catástrofes naturales o bélicas y en él se realizarán las pruebas específicas de las revisiones que se efectúan a los militares antes de salir a misiones en el extranjero.

Según la consejera, todavía es pronto para conocer la fecha en que estará en funcionamiento, aunque Rivera aseguró que la primera piedra se pondrá en esta legislatura y la última "en la siguiente".

El actual hospital Militar se encuentra en el último tercio de su vida media, al haber superado los 50 años, y necesita reformar sus infraestructuras, aunque se ha preferido edificar uno nuevo para profundizar en la colaboración con el departamento de Salud.