El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha criticado el grado de ejecución presupuestaria de 2009 y ha exigido rigor sobre el estado de las arcas municipales para anunciar que exigirá al consejero municipal de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Francisco Catalá, toda la información necesaria para un estudio pormenorizado del balance ingresos y gastos del 2009.

Según Alonso, las primeras cifras sobre la liquidación del 2009 demuestran que, sobre todo en determinadas áreas, que el grado de cumplimiento y ejecución de lo presupuestado "deja mucho que desear" para estimar que "teniendo en cuenta que la liquidación supone el reflejo del trabajo realizado, no podemos ser muy generosos a la hora de hacer valoraciones".

LIQUIDACIÓN EN SERVICIOS

La liquidación en servicios como el de actividades de infancia, en el que se han dejado de ejecutar 1.150.000 euros, o los mas de 700.000 del plan de movilidad sostenible que tampoco ha visto la luz, el medio millón de euros que no se ha gastado en espacios o actividades juveniles (casi el 20% del total de la partida) o el 80% sin ejecutar en materia de ayudas de urgencia humanitaria son algunos ejemplos que justifican la crítica de IU.

Además Alonso ha anunciado que IU va a exigir más información sobre la ejecución de este ejercicio y el estado real de las arcas municipales.

"Queremos más datos tanto de los gastos como de los ingresos para hacernos una imagen fiel de la situación financiera del Ayuntamientos y que no ocurra como en ejercicios anteriores en los que después apareció un importante monto de deuda no reconocida que hace complicado hacerse una idea real de la situación en un momento que exige ser más que rigurosos", aseveró Alonso.

OBLIGACIONES NO COMPUTADAS

De este modo, se ha referido a las críticas que realizó en abril del año pasado sobre la aparición de obligaciones no computadas en la liquidación por valor de 17 millones de euros. IU ha adelantado que, a priori, "es difícilmente creíble que en limpieza y recogida de basuras hayan sobrado casi 4 millones de euros".

En este sentido, IU considera "vital" para que la ciudad salga de la crisis por la izquierda que el ayuntamiento esté en condiciones reales de poner en marcha todas las medidas anticíclicas situadas en la agenda, por ello la formación de izquierda exigirá más datos sobre la situación económica del ayuntamiento.

Para IU "la deuda que arrastra Zaragoza no puede en ningún caso coartar la capacidad de la institución para luchar contra la crisis", ha sentenciado Alonso al recalcar que "para la izquierda de Zaragoza ahora es impensable, por ejemplo, que pagar la factura de la Expo esté por encima de atender a los vecinos que están en desempleo, a aquellos que se quedan sin sus viviendas o a esos que necesitan de la acción social para sobrellevar unos momentos terribles"

AUSTERIDAD

No obstante, Alonso ha recordado que "hace ya mucho tiempo que IU exige austeridad y que se priorice porque se puede y se debe reducir gasto innecesario" entre los que cita el viaje a Vancouver, los esfuerzos olímpicos, o Expo Paisajes 2014, pero "siempre para invertir más en medidas anticíclicas y nunca a costa de la calidad de los servicios y el empleo público" .

Por eso Alonso dice querer alejarse de las que considera posiciones "ultraliberales que pretenden recortar aun más la capacidad económica del Consistorio".

A su parecer, "determinadas posturas van más allá de la austeridad en lo que respecta al ayuntamiento y si les hiciésemos caso acabaríamos subidos al carro de los expedientes de regulación de empleo o privatizando los servicios municipales", ha concluido Alonso.