La Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza celebra hoy la fiesta de su patrono, San Raimundo de Peñafort, en la que ha incluido, fuera de programa, una misa en la que se recordará a los miembros de la facultad o sus familiares fallecidos durante el último año. La decisión de llevar a cabo la celebración ha sido criticada por un catedrático de la propia facultad, José Ignacio Lacasta Zabalza, que acusa al decanato de "imponer una actividad litúrgica".

Lacasta, que también solicitó la cancelación de la misa al vicerrector de Ordenación Académica, apela al "carácter aconfesional" de toda la Administración pública "a la que pertenece nuestro centro" y acusa al decano de ir "en contra del pluralismo ideológico y religioso de todas las personas de esta facultad".

El catedrático, incluso, asegura que se ha cometido "fraude de ley" por parte del decanato al amparar la celebración y advierte su intención de "seguir postulando la modernización" de la Facultad de Derecho.

En este sentido, el movimiento hacia un estado laico (MHUEL) se ha sumado a la protesta y ha convocado una concentración silenciosa ante la entrada de la Facultad de Derecho para mostrar su rechazo a la celebración de "un acto católico", que comenzará a las 9.30 horas.

El decano, José María Gimeno, por su parte, rechaza cualquier intento de imposición para acudir al acto, apela a su carácter tradicional y subraya que la facultad permanecerá cerrada durante la celebración de la misa, "por lo que solo acudirán los profesores y no habrá presencia de las autoridades porque el acto no forma parte del programa", advirtió Gimeno, que subrayó el "carácter privado" de la misa. "Es absolutamente voluntario y acudirá solo quien lo desee" y apuntó que "el Estado de derecho se basa en respetar todas las creencias mientras no se imponga nada".