La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) Huesca solicita a los partidos políticos que defiendan la licitación del embalse de Biscarrués en el año 2010, que se llevará a debate y votación este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, a instancias del grupo del Partido Popular (PP).

Con esta iniciativa, el PP pretende que salga adelante esta obra del Pacto del Agua, que esta bloqueada en el Ministerio de Medio Ambiente. El presidente de ASAJA-Huesca, Fernando Luna, resaltó la importancia que tiene que "todos y cada uno de los representantes de la sociedad aragonesa voten a favor para que se doten partidas presupuestarias y se empiece a licitar el embalse de Biscarrués en este año 2010, porque si no flaco favor le estarán haciendo a la sociedad oscense los representante sean del partido que sean".

Luna defendió la construcción de este embalse, dada la "importancia" que la obra tiene para el sistema de Riegos del Alto Aragón y para el desarrollo agrario, industrial y urbanístico de todas las poblaciones. En este sentido, recordó el déficit de agua que sufrió la ciudad de Huesca en el año 2005, que obligó a realizar una obra de conducción en el canal del Cinca.

El proyecto contempla la construcción de este embalse de 35 hectómetros, tras quedar desechada la opción de 192 hectómetros. Luna dijo que "la obra será evidentemente más pequeña", pero entiende que "es suficiente para detener las avenidas del Río Gállego".