La Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados debatirá, el próximo miércoles, dar un impulso, en este 2010, a la licitación del embalse de Biscarrués, a instancias del Partido Popular (PP), cuya construcción considera "vital" para el regadío y desarrollo de la zona.

El diputado del PP por Huesca, Angel Pintado, explicó que la iniciativa presentada pretende "dar el impulso definitivo para que se construya la presa de Biscarrués, que es imprescindible y necesaria para seguir desarrollando y para consolidar los regadíos en todo el sistema de Riegos del Alto Aragón".

Pintado, que apuntó que se trata de una obra clave del Pacto del Agua que está bloqueada en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, agregó que la iniciativa presentada pretende denunciar, además, "que la obra lleva ocho años paralizada y, lo peor, es que no hay ninguna o pocas intenciones por parte del Ministerio de seguir adelante con ella".

El representante popular, que responsabilizó de esta paralización al Partido Socialista, recordó que esta formación política les pidió "esfuerzo y que arrimáramos el hombro" y, en este sentido, aseguró que "el PP ha estado allí para sacar adelante cualquier tipo de presa, aunque haya sido como este caso, rebajándola de 192 a 35 hectómetros cúbicos". Pintado quiso dejar claro que "si no se hace Biscarrués, no tiene ningún sentido hacer las balsas de regulación intermedia de Almudévar que propone el Ministerio".

Pintado argumentó que la construcción del embalse de Biscarrués no sólo servirá para fortalecer los regadíos del Alto Aragón. Manifestó que "todos los embalses tienen diversos beneficios, desde el punto de vista medioambiental, de laminación de avenidas y de desarrollo de la zona en la que se encuentran".

También se refirió a la controversia y a las posiciones contrarias que apuntan que con la construcción del embalse se eliminará el desarrollo económico y turístico del río Gállego a su paso por esta zona. Frente a ello, dijo que "nos parece que con la modificación que el PP hizo en el año 2000 de la Ley de Aguas, hay suficientes recursos y proyectos para que un embalse no sólo beneficie a los agricultores, sino a las zonas donde tienen que sufrir la construcción del embalse en cuestión".