El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no podrá pedirle "neutralidad" al expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, en Vancouver. El máximo responsable del movimiento olímpico durante más de dos décadas ha regresado ya a Barcelona y el edil socialista no llegará a la ciudad organizadora de los Juegos de invierno del 2010 hasta el sábado.

El miércoles pasado Belloch apuntó que Samaranch "sigue en activo" y puede ejercer "una gran influencia" para que la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 consiga apoyos en Canadá. Pero no podrá ser. Tendrán que ser otros representantes del COI y del COE los que ayuden a la candidatura zaragozana desde Canadá. Aunque inicialmente el primer edil zaragozano no tenía previsto desplazarse hasta Vancouver, finalmente fijó agenda con el alcalde de la capital de la Columbia Británica y decidió viajar hasta la sede olímpica para conocer de primera mano cómo se han organizado esto Juegos.

El exolímpico y asesor del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luis María Garriga, y el arquitecto municipal Miguel Fontgivell cogerán hoy un avión rumbo a Vancouver. El alcalde y el teniente de alcalde de Deportes, Manu Blasco, no lo harán hasta el viernes. Los dos profesionales mantendrán encuentros con representantes del COE y con técnicos del Ayuntamiento de Vancouver que han organizado la movilidad y han planificado urbanísticamente los Juegos.

El sábado, Belloch y Blasco acudirán al Centro de Radiodifusión y el domingo mantendrán un almuerzo con miembros del COI y asistirán a la ceremonia de clausura. Finalizadas las competiciones, el día 1 habrá una reunión con empresarios que han participado en la preparación de los juegos y el 3 será la entrevista con el alcalde de Vancouver, Gregor Robertson.