La cuerda entre Aragón y Cataluña se continúa tensando. No ha sentado bien en la comunidad vecina la ranchera satírica emitida por Oregón Televisión referente a la polémica sobre la Corona aragonesa. La broma ha sido motivo de tertulia en programas de radio y eleva un grado más las ya de por sí enrarecidas relaciones.

En esta ocasión es un vídeo humorístico el que ha sentado mal en Cataluña. Aunque habitualmente la dirección de los agravios ha venido en dirección contraria. Al conflicto de los bienes hay que sumar la competición por los Juegos Olímpicos de Invierno, el trasvase a cuatro municipios que no pertenecen a la cuenca del Ebro o la polémica en torno a la historia de la Corona de Aragón, cuyo origen algunos políticos de la Generalitat se han intentado apropiar a través de diversas tergiversaciones.

El motivo de desencuentro en esta caso es un simple vídeo humorístico emitido por Oregón Televisión. En él se parodia la letra de una ranchera de Rocío Dúrcal en la que se aprovecha para ironizar sobre las apropiaciones pseudohistóricas que se vierten desde Cataluña. La letra de la discordia dice lo siguiente: "Yo flipo con los catalanes. ¿Pero de qué van? Les jode mucho, les jode el pundonor, ser solamente una provincia del Reino de Oregón". Aunque el tema musical arranca con la siguiente estrofa: "Yo no he perdido la esperanza de abrir un libro de historia y que cuenten la verdad. Porque es que el Reino de Oregón ahora dicen que no existió, resulta que era catalán. Hay que ver como son, lo montan de cojón, se inventan su versión, punto final".

El vídeo se convirtió a las pocas horas de ser emitido en uno de los más vistos en Youtube. Tanto es así que los dos programas de radio líderes de audiencia en Cataluña, los magacines de Manuel Fuentes, en Catalunya Radio, y Jordi Basté, de RAC-1 debatieron ayer sobre este asunto. Basté incluso afirmó que "si TV3 emite una canción así entrarían los tanques por la Diagonal".

SORPRESA

Los chicos de Oregón TV, de la productora Lobomedia, se mostraron ayer sorprendidos por la polémica porque el vídeo se emitió el 9 de enero. Este fin de semana, sin embargo, han ironizado sobre la invasión del catalán en Aragón a través de la película La invasión de los ultracuerpos.

Samuel Zapatero, director del programa, aseguró que Oregón TV "no hace política sino humor, ya que nos reímos de todo". "No defendemos ningún territorio si no que lo nuestro es hacer reír", añadió. Por eso, recordó que si les critican por La invasión de los ultracuerpos, también han hecho una versión de Los otros en la que reivindicaban que en La Franja se habla catalán.

El guionista de Oregón TV José Videgaín subrayó: "En la canción Les jode mucho criticamos la tergiversación que se hace de la historia desde Cataluña". Pone como ejemplo la corona Catalanoaragonesa, que nunca existió, o la referencia a Jaume, "que no fue otro sino Jaime". Es en definitiva, "mostrar cómo cambia la historia cuando la cuenta uno u otro".