La reorganización a la que se ha sometido el servicio de Salud Mental infantil de sector II de Zaragoza, el del hospital Miguel Servet, ha provocado retrasos en las consultas de hasta diez meses. El hijo de Beatriz Montero lleva desde abril del 2009 esperando a recibir una citación para ser atendido en Psiquiatría. Montero explicó que el primer volante solicitado por el médico de cabecera fue enviado al hospital Infantil. "Cuando pasó el tiempo y no recibía la citación llamé al hospital para preguntar y me dijeron que tenía que volver a pedir hora, pero esta vez el volante tenía que dirigirse al centro de salud de Sagasta, ya que era allí donde se estaba atendiendo a los niños ", indicó.

El pediatra le recomendó que llevase la petición de cita personalmente hasta este ambulatorio y, a pesar de que así lo hizo tampoco obtuvo respuesta. En su tercer viaje a su centro de salud en el barrio de Torrero volvió a solicitar una nueva consulta "que se supone que iba dirigida al Infantil". Los meses fueron pasando y "desde Sagasta me mandaban al Infantil y al revés, pero nunca recibí la cita con el especialista".

En la última llamada al centro hospitalario hace unos días para ver qué sucedía "me dijeron que si no renía una fecha asignada era porque no existía la consulta de Psiquiatría Infantil", señaló Montero. Según le explicaron, la consulta no estaba abierta, y "la recomendación fue que presentase una queja en el servicio de atención al paciente".

Esta madre espera que la situación se solucione y que su hijo reciba la atención del especialista lo antes posible. De hecho, explicó que en el hospital le confirmaron que el nombre de su hijo aparece en el listado. Reconoció que su caso personal "no es de los más graves", pero afirmó que la demora sí que puede afectar a otros pacientes "cuya enfermedad sea más urgente de tratar".

Desde el hospital Infantil explicaron que el reajuste comenzó hace unos meses para solucionar las necesidades de la zona II de Zaragoza. Reconocieron que la nueva organización ha podido generar algunas demoras pero, según indicaron las mismas fuentes, la consulta ha seguido activa en el centro de salud de Sagasta.

El resultado a los reajustes es una ampliación de la oferta asistencial, dijeron. A la consulta del centro de salud de Sagasta se han unido otras dos nuevas en el hospital Infantil en las que se asiste a pacientes ambulantes y hospitalarios. "La primera opción fue destinar a los pacientes ambulantes al centro de salud de Sagasta y dejar a los hospitalarios y urgentes en el hospital, pero finalmente se desestimó", aseguraron.