Cuatro personas fueron denunciadas el pasado 14 de febrero por la Guardia Civil tras ser sorprendidas en una finca de San Mateo de Gállego cazando jilgueros con pegamento.

Ese día, varios miembros del Seprona localizaron en dicha finca un vehículo hacia el que se dirigían tres adultos y un menor. Junto al coche descubrieron la presencia de un bote de pegamento prácticamente vacío y un guante impregnado de dicha sustancia, según informaron fuentes policiales, lo que levantó sus sospechas.

Tras realizar un rastreo por los alrededores, los agentes observaron que junto a una balsa de agua cercada, se encontraban atrapados en unas ramas colocadas junto a la charca impregnadas con pegamento, siete ejemplares de jilgueros, Carduelis Carduelis, especie catalogada como fauna de "interés especial" en el catálogo de Especies Amenazadas de Aragón. Los adultos, identificados como J. A. B. G., O. M. G. y J. A. B. G., manifestaron haber colocado las trampas con el fin de capturar dichas aves.

La Guardia Civil instruyó las correspondientes denuncias contra los cazadores por utilizar procedimientos prohibidos, uso de liga, pegamentos o productos similares y las aves fueron entregadas en el centro de recuperación de especies de fauna silvestre La Alfranca de la localidad de Pastriz.