Circular con bicicleta por Zaragoza sin cumplir la normativa ya no es ninguna broma. Tras siete meses de aplicación de la nueva ordenanza de peatones y ciclistas, la Policía Local ha impuesto 78 sanciones a conductores de bicicleta. La cifra no es ni mucho menos espectacular si se tiene en cuenta que cada día se registran más de 50.000 desplazamientos en bici por las calles de la capital aragonesa --casi el 3% del total--.

La mayoría de estas multas se ha impuesto por saltarse un semáforo en rojo. En total, se han tramitado catorce sanciones por este incumplimiento, una irregularidad que lleva aparejada una multa de 150 euros. Otros once ciclistas han tenido que pagar 36 euros por desplazarse con la bici por aceras o zonas peatonales y doce más por llevar auriculares o ir hablando por el móvil. Estos últimos deberán abonar 60 euros a las arcas municipales.

La estadística de Servicios Públicos refleja también que se han interceptado a otros once conductores de bici que iban "sin la diligencia y precaución necesarias", que tendrán que pagar entre 36 y 450 euros. Los agentes de la Policía Local también ha impuesto sanciones de entre 302 y 600 euros a cinco ciclistas por superar la tasa de alcohol permitida y a otros dos por ir en sentido contrario. También se ha multado a otros tres por ir dos personas en el mismo vehículo, que tendrán que abonar 24 euros, y a otros dos más por comportarse originando peligro o molestias a otros usuarios.

PROHIBIDO APARCAR

La lista se completa con dos sanciones por estacionar en zona prohibida, como por ejemplo, en los juzgados de Zaragoza, que se han enfrentado a 92 euros de multa, otras cuatro por no obedecer a los agentes municipales (entre 150 y 200 euros), uno más por exceso de velocidad (150 euros) otros once más por no obedecer una señal de prohibido (24 euros).

La teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, tildó este número de sanciones de "razonable". A juicio de la responsable de Movilidad Urbana, Zaragoza es una ciudad "ejemplar" en el desplazamiento de los ciclistas, por encima incluso de los países nórdicos en los que el uso de la bicicleta para desplazamientos urbanos es habitual desde hace décadas.

Dueso destacó que el ayuntamiento no mantiene un "afán recaudatorio" con estas sanciones, sino garantizar la movilidad urbana. Sus palabras no fueron compartidas por el concejal del PP José María Moreno, quien afirmó que cada día hay más conflictos entre peatones y ciclistas en las calles de Zaragoza.

El servicio de alquiler público de Bizi ya tiene casi 30.000 abonados y registra una media de 7.000 usos diarios. Además, los nuevos carriles bici que recorren el centro también han animado a los ciudadanos a pedalear. Eso sí, el área de Movilidad Urbana no cuenta todavía con estadísticas sobre su uso, pero ya baraja la posibilidad de instalar contadores de ciclistas.