Es una de las peticiones más repetidas de los vecinos. Por motivos de seguridad insisten en que los semáforos de Valdespartera dejen de estar en permanente estado de ámbar para que regulen el creciente tráfico del barrio. Al parecer, los problemas a causa del aumento de coches y los derivados de las obras del tranvía van creciendo a medida que los vecinos empadronados aumentan y temen que previsiblemente la situación empeore con la puesta en funcionamiento del centro de salud, prometida para dentro de pocos meses.

En estos momentos, en las grandes avenidas la regulación con tres colores ya se ha puesto en marcha, aunque todavía no está prevista la implantación definitiva, que se irá concretando según aumenten los flujos de tráfico y atendiendo a los criterios de seguridad que apunten desde el departamento de Servicios Públicos y la Policía Local. Desde el ayuntamiento recuerdan que aunque los semáforos se encuentren en ámbar también son una regulación vial y no una invitación a no respetar su presencia.

En la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera la noticia de que los estudios de flujo vayan avanzando y algunos semáforos ya estén funcionando ha sido recibida con satisfacción. "Nos preocupa la falta de seguridad que se deriva de no tener los cruces regulados", indicó el presidente, Alfonso Carlos Hermosilla. En su opinión, en todo el entorno y sobre todo en las calles principales, se unen dos factores de peligro: la reducción de visibilidad por las obras del tranvía y los pasos para peatones que no tienen bien delimitados los espacios para los viandantes.

AUMENTO DE LA POBLACIÓN

"Entendemos que los flujos de circulación todavía no sean los suficientes, pero el aumento del tráfico en las horas puntas ha sido muy importante", asegura. En este sentido, desde la asociación de vecinos calculan que en el barrio ya viven 11.000 vecinos, aunque solo cuenten con 8.000 empadronados. "Las dos cifras son algo distintas porque nos encontramos con familias que solo tienen una persona registrada en el barrio", precisa.

Esta situación cambiará previsiblemente cuando entre en funcionamiento el nuevo centro de salud, ubicado entre la calles La Ventana Indiscreta, Ciudadano Kaine y Los Pájaros. "Suponemos que su apertura dará mayor vitalidad al censo y esperemos que sirva para que se active el concurso de farmacias en la zona sanitaria de Valdespartera", solicita Hermosilla.