Varios grupos ecologistas solicitaron de nuevo la clausura del vertedero de Las Canteras, en el barrio de Torrero, porque la empresa que lo gestiona se encuentra en "estado de ilegalidad". Ansar, SEO/Birdlife, Ecologistas en Acción y Grupo Triacanthos recordaron que la zona --la estepa sur zaragozana-- alberga "un patrimonio natural de alto valor ecológico", en el que habitan varias especies en peligro de extinción.

La empresa que gestiona el vertedero, Sudismin, alegó que la instalación "se encuentra emplazada en un espacio degradado por antiguas explotaciones mineras" y que "no se encuentra en ninguna zona de protección natural". Sin embargo, los ecologistas recordaron que el Ayuntamiento de Zaragoza adquirió un compromiso para declarar esta zona Parque Natural de las Estepas Sur, en el que viven especies amenazadas como el rocín, el sisón, la ganga o la ortega.

Paco Iturbe, de Ecologistas en Acción, y Luis Tirado, de SEO/Birdlife, mostraron su preocupación por "el impacto ambiental que tiene el avance urbanístico hacia el sur", en referencia al cuarto cinturón, el paso del AVE o el polígono Empresarium. En este sentido, el grupo Ansar ha iniciado acciones legales contra el polígono Empresarium.

Los ecologistas reconocieron que la actividad de Sudismin "es razonable" y plantearon que el vertedero se traslade al Parque Tecnológico del Reciclado, "que es enorme y se ha creado para eso". Sin embargo, fuentes del Gobierno de Aragón explicaron que no se puede obligar a la empresa a trasladarse, al ser un polígono de gestión privada.

El vertedero, que opera sin licencia desde el año 2001, se dedica a la recogida y al reciclado de escombros de la construcción. El Gobierno de Aragón decretó su cierre como medida cautelar --avalado por cuatro sentencias judiciales y un dictamen--, pero aún no puede hacerse efectivo, ya que Sudismin presentó un recurso ante el TSJA.