La empresa Plataforma Europa pide nueve años de cárcel y una multa para un antiguo empleado, J. R. N. M., al que imputa un delito de estafa y otro de falsificación. Le acusa de haber sacado de sus cuentas 4.693 euros falsificando pagarés a partir del que le entregó la sociedad en enero del 2007, el mes anterior al cese de la relación laboral. El fiscal le imputa los mismos hechos y los mismos delitos, aunque sitúa la petición de condena en cuatro años y medio de cárcel y 5.400 euros de multa. La defensa del acusado, que se sentará en el banquillo de la Audiencia a finales de marzo, niega los cargos y solicita la absolución.

SALARIO La versión de la empresa indica que J. R. N. M. utilizó el pagaré de 522 euros con el que la sociedad le pagó la nómina de enero para confeccionar otros seis: tres por valor de 1.180, uno de 1.140, otro de 1.160 y uno más por 947. Vencían entre los meses de marzo y abril, y cuatro de ellos llegaron a ser cobrados.

Al presentar los dos últimos, el personal de la sucursal bancaria se percató de que eran falsos, ya que llevaban el mismo número de serie y, además, no habían sido ordenados por Plataforma Europa. Había ocurrido lo mismo con los otros cuatro, en los que también las firmas que los amparaban habían sido falsificadas.

Posteriormente, la Brigada de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía pudo constatar que ninguna de las identidades inscritas en los pagarés era real.

PERICIAL Por otro lado, añade la empresa, un informe de un perito caligráfico concluyó que, "al menos uno de los pagarés falsos" había sido firmado por el acusado. "Resulta evidente que los pagarés falsos relacionados son una reproducción parcial del pagaré auténtico en su día emitido a favor del acusado J. R. M. N., siendo asimismo manifiesta la implicación del acusado tanto en la confección de los documentos falsos como en su puesta en circulación y cobro", indica la empresa.

El fiscal añade en su escrito de acusación que efectuó los duplicados con una impresora o fotocopiadora digital en color.