"La ayuda humanitaria está llegando a Haití, de eso no hay duda". Este es el mensaje de esperanza de Javier Martín. Pero el resto de las noticias que este cooperante acaba de traer de Haití no son tan halagüeñas. "Las necesidades son tan grandes, los desplazados aumentan tanto a diario, que se necesita mucha más ayuda. Aún hay zonas donde no ha llegado, donde las víctimas, desplazadas, no tienen refugios, alimentos ni servicios mínimos. Los medicamentos empiezan de nuevo a escasear en algunos hospitales...".

Así podría estar Javier durante horas, describiendo el sinfín de las necesidades que ha podido identificar en su viaje. Javier Martín trabaja para el MPDL Extremadura, integrado al igual que su organización hermana aragonsa en la Federación Internacional Pacifista (FIP), que desde este mes cuenta con un centro logístico de ayuda humanitaria en el barrio de La Cartuja.

Por eso, una de las primeras paradas que hizo Martín a su regreso de Haití fue en Zaragoza, para coordinar con el MPDL Aragón el envío de contenedores al terreno. Aquí asistió también a la junta directiva de la FIP, que se reunía en Zaragoza el pasado fin de semana, "para informar de mi misión en Haití".

Y es que la FIP es el órgano a través del cual están coordinando su intervención en Haití las organizaciones que lo integran. "De esa manera, conseguimos una buena optimización de los recursos y con ello un mayor impacto en las víctimas de terremoto", señala Martín. La FIP, además, "quiere demostrar una forma de trabajo de las oenegés diferente, en red, que es más operativa y a la vez más eficaz y más eficiente. Todo ello respetando las señas de identidad de cada organización y sus objetivos", añade.

Según este cooperante extremeño, el MPDL Aragón "tiene un papel fundamental" en esta intervención en Haití. "No solo por su centro logístico, que le da una gran capacidad de respuesta ante emergencias, también por su aportación en personal con experiencia". Y es que MPDL Aragón dispone "de una buena cantera". De hecho, los dos cooperantes con los que cuenta la FIP en Haití y que han reemplazado a Javier Martín, Arantxa Mancho y Dionisio Domínguez, son de aquí.

Pero según Martín, más allá de la emergencia, "MPDL Aragón debe jugar un papel importante en la fase de reconstrucción, pues cuenta con una experiencia dilatada en este campo, como lo avala el proyecto de autoconstrucción de viviendas que viene desarrollando desde el huracán Mitch en Yoro, Honduras".

De momento, Javier ha podido constatar que "las mayores dificultades" son la escasez de medios para distribuir la ayuda y la falta de seguridad en el transporte de la ayuda, "que hace necesaria la escolta de los convoyes por los cascos azules". Pero asegura que "con la mejora en la coordinación, asumida por la Minustah --la misión de estabilización de la ONU para Haití--, el gobierno haitiano empieza a salir del estado de shock".