El Ayuntamiento de Zaragoza aseguró ayer que va a mejorar el alumbrado público de cinco calles y zonas de la ciudad en las próximas semanas, con un importe que asciende a 22.635 euros. El consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, suscribió ayer los decretos autorizando la mejora de las instalaciones o la implantación de nuevos puntos de alumbrado en las calles Arpa y Aben Ayre, Ortilla, Azalea, Camino de Perdiguera y Camino de la Torre de los Ajos, en Montañana. En muchos casos, la reforma corresponde a peticiones vecinales repetidas a lo largo de los años.

Según indicó Blasco, los trabajos los van a llevar a cabo las empresas conservadoras de zona del alumbrado público, y se van a ejecutar de forma inmediata, de manera que en un plazo aproximado de mes y medio estarán todos finalizados y en funcionamiento.

"Se trata de lugares en los que era necesario intervenir por las carencias que presentaba la instalación, o porque el servicio no existía", aseguró el consejero, para remarcar que, en todos los casos, "los emplazamientos se han elegido porque había peticiones vecinales reiteradas", recogidas también por las Juntas de distrito o alcaldía de barrio correspondiente.

Además, "en la medida en que las disponibilidades económicas nos lo permitan, el consistorio pretende hacer más actuaciones de este tipo en el futuro", aseguró el consejero municipal.

Los trabajos darán respuesta a las demandas de los vecinos, como los de Valdefierro, que ayer se concentraron para solicitar mejoras en el alumbrado de la calle Azalea, así como mayor seguridad en el entorno, ya en los confines del barrio. El presidente de la Asociación de Vecinos Aldebarán, José Antonio Tejedor, manifestó que es una "gran noticia" y deseó que se lleva a cabo dentro de los plazos. Concretamente, en las calles Arpa y Aben Ayre se van a colocar siete aparatos de iluminación adosados en fachada; en la calle Ortilla se instalarán cuatro nuevas columnas de alumbrado; toda la calle Azalea se va a dotar de alumbrado público y en Montañana, en los caminos de Perdiguera y de Torre de los Ajos, se van a colocar puntos de luz sobre postes de hormigón.