El Ayuntamiento de Gallur firmó ayer por la mañana el convenio para poner en marcha el suministro provisional de agua de Yesa. El consistorio ya había manifestado su interés en unirse a este sistema el pasado verano, cuando una veintena de municipios del entorno de Zaragoza suscribieron similares acuerdos con Acuaebro. Estos pueblos han ido recibiendo progresivamente este recurso durante los últimos meses, a medida que las condiciones técnicas lo han permitido. Gallur se sumará a ellos en los próximos meses.

Según explicó el alcalde, Antonio Liz, ahora solo es necesario ejecutar los últimos trabajos para poner en marcha la conexión y ejecutar las obras de la potabilizadora, que está en fase de licitación. Con estos dos condicionantes, el agua podría llegar al municipio en unos tres o cuatro meses, después de las pruebas necesarias para garantizar la calidad de este recurso.

Quedará por definir la manera en la que se financiará el coste adicional que supondrá este suministro, de mayor calidad que la que recibían estos pueblos hasta ahora. Algunos municipios han optado por subir las tasas mientras que otros han recurrido a otras partidas. En el caso de Gallur, Liz señaló que se estudiará si es necesario aprobar un incremento de este tipo.