La directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, presidió esta semana una reunión en el complejo del CIAMA-La Alfranca de Pastriz, para explicar el borrador del plan de recuperación del águila azor perdicera.

El documento, que ya recibió el informe favorable del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN), se ha presentado en una jornada de arranque del proceso de participación pública para darlo a conocer a los representantes de las comarcas afectadas por este plan, desde las asociaciones ecologistas y los sindicatos de agricultores y ganaderos a las empresarios de energía eólica y las federaciones de caza y montaña.

En esta primera reunión, las entidades participantes ya presentaron algunas propuestas que van a ser incorporadas al borrador del plan, que se remitirá a todos los municipios y comarcas afectadas.

El consenso con el territorio y los agentes implicados en este proceso es básico para establecer las bases de un documento fundamental para la protección de una de las especies más amenazadas, no solo en Aragón, sino también en toda Europa, destacó Lasheras, según informó ayer el Gobierno aragonés en un comunicado. En el 2010, declarado año Internacional de la Biodiversidad, "cobran un mayor valor simbólico los hechos y los pasos adelante para poner freno a la pérdida de biodiversidad en Aragón", apuntó.

En la actualidad, en Aragón se conocen 32 parejas reproductoras de esta especie, de ellas 3 en Huesca, 10 en Teruel y 19 en Zaragoza, ubicadas principalmente en el Sistema Ibérico y en el Maestrazgo.