La delegación del Ayuntamiento de Zaragoza que ha viajado a Vancouver, encabezada por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, se reunió ayer con miembros de la Cámara de Comercio de la ciudad canadiense. Allí, tras el encuentro, una delegación de empresarios de Vancouver se comprometió a realizar una visita a Zaragoza el próximo mes de mayo para contar su experiencia en la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Durante la reunión, Belloch estuvo acompañado por el consejero de Deportes del Consistorio zaragozano, Manuel Blasco, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel. Fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Vancouver, Darcy Rezac, el director ejecutivo y jefe Económico de la institución cameral, Bernie Magnan, la responsable de finanzas, Rita Moreno, el representante de la Asociación para la Mejora de Negocios de la ciudad, Charles Gaultier, y la responsable del Comité de empresarios para los Juegos Olímpicos, Mary Anne Davidson.

Durante el encuentro, de carácter informal, algunos aspectos en los que centraron sus explicaciones los miembros de la Cámara de Comercio canadiense fueron la movilidad y el tráfico, pero además, conversaron sobre las claves para una buena gestión de los Juegos, según informaron fuentes del Consistorio zaragozano.

Los representantes de los empresarios vancuveritas explicaron a la delegación zaragozana que, una vez conseguida la candidatura, el primer paso fue ponerse en contacto con la ciudad estadounidense de Salt Lake City, que organizó los Juegos de Invierno en 2002.

Según los empresarios de Vancouver, también ha sido importante pensar en las inversiones a largo plazo y destacaron que es imprescindible mentalizar a los emprendedores de que hay que trabajar con tiempo. Asimismo indicaron que es necesario buscar equilibrio para que los empresarios que no están en el epicentro del evento, también puedan beneficiarse de las ventajas.

El presidente de la Cámara de Vancouver, Darcy Rezarc, añadió que aunque finalmente no se obtenga la candidatura, "merece la pena el esfuerzo", no solo por el beneficio económico para la ciudad sino, sobre todo, "para la juventud", matizó.

Así, afirmó que "la competición y la ilusión han hecho posible que los jóvenes de nuestra ciudad se centren en los principios más positivos del deporte y se olviden de los aspectos más negativos de la juventud actual como las drogas o el alcohol".

Por su parte, el alcalde Belloch se mostró interesado en conocer cuáles han sido las diferencias entre la Exposición Internacional de Vancouver de 1986 y estos Juegos Olímpicos, y según los representantes canadienses, la dimensión del impacto es la principal diferencia y señalaron que en la Expo está mucho más localizado, mientras que en los Juegos, la onda se multiplica.

Por su parte, Manuel Blasco incidió en el impacto turístico y las inversiones hoteleras que hay que realizar. Los canadienses contestaron que una buena planificación puede disminuir el coste, por ejemplo, en la construcción de plazas hoteleras.

La repercusión para las finanzas de la ciudad y los costes y beneficios reales, también fueron abordados a lo largo de la reunión. Precisamente para dar contestación a estas preguntas, Manuel Teruel invitó a la Cámara de Comercio de Vancouver a visitar Zaragoza en el mes de mayo, para que, una vez finalizados los Juegos den a los empresarios zaragozanos una visión más real y concreta de la experiencia olímpica.

Hoy, la delegación zaragozana tendrá un encuentro con aragoneses que viven en Vancouver y dará por finalizada su estancia en la ciudad olímpica.