El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy una declaración institucional por la que se lamenta la muerte del cubano Orlando Zapata tras mantener una huelga de hambre de 85 días e insta a la Presidencia española de la UE a emprender acciones diplomáticas para poner fin al bloqueo de los Estados Unidos.

El pleno ha acordado pedir al Gobierno de España que interceda ante a la UE para poner fin a la posición común y que se comprometa en un diálogo político global con el gobierno cubano, aplicando los mismos criterios que aplica con el resto de países con los que mantiene relaciones.

Además, exige un diálogo más cercano y el establecimiento de una asociación duradera entre la UE y la República de Cuba para tratar de agendas basadas en el interés común, incluyendo los temas de derechos humanos.

Asimismo, reclama el respeto estricto de los derechos humanos en todos los países del planeta y rechaza la utilización partidista de los últimos acontecimientos ocurridos en Cuba, que se deriva de poner el énfasis en algunos derechos mientras otros son silenciados o minimizados de manera interesada.

Por último, pide promover el desarrollo de los derechos individuales y colectivos en todos los países sin instrumentalización política ni injerencias.