El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Salvador Plana, ha trasladado hoy a los consejeros aragoneses de Economía y de Política Territorial, Alberto Larraz y Rogelio Silva respectivamente, su preocupación por el recorte de la financiación comarcal en el presupuesto de 2010.

Plana ha enviado a los dos consejeros sendas cartas y en ellas les recuerda que desde la puesta en marcha de las comarcas no se ha incrementado su financiación, ni siquiera se ha actualizado con el aumento anual del IPC.

"Ha supuesto una pérdida de capacidad económica comarcal y la quiebra del principio de suficiencia financiera", lamenta el presidente de la FAMCP, quien recuerda que el Gobierno de Aragón siempre ha argumentado que el aumento en la financiación comarcal "no era competencia del Ejecutivo" sino que debía realizarse una "modificación legal" en sede parlamentaria.

Por ello, considera que "en el caso de un recorte", como el que se produce en la actualidad, debería utilizarse "el mismo criterio".

Plana hace referencia en un comunicado a la preocupación de los presidentes de las 32 comarcas aragonesas, que integran la Comisión de Comarcas de la FAMCP, y solicita al Gobierno de Aragón "que en el presente ejercicio al menos se mantenga la financiación establecida para 2009".