--¿Se ha arrepentido a estas alturas de trabajar con Tailandia?

--Nunca. Seguimos trabajando cada día. Ayer el avión salió hacia allí a media ocupación en temporada baja.

--¿Nos puede explicar en cuatro líneas qué sucede allí?

--Es un mero tema político, que se agravó hace cuatro años, con la destitución del primer ministro. Ese ministro está financiando los disturbios de los Camisas rojas, desde el inicio.

--¿Ese exprimer ministro donde vive?

--Actualmente está viviendo en Dubai, con pasaporte diplomático de Nicaragua, y ayer salió en todos los canales de la televisión tailandesa, comprando en la tienda de Louis Vuitton de París.

--¿Qué demandan los camisas rojas?

--Son oriundos del norte de Tailandia, de donde es nativo el exprimer ministro, y que en sus cinco años de gobierno les facilitó microcréditos. Lo que demandan es que regrese, porque lo consideran como un líder carismático.

--¿Fuera de Bangkok qué sucede?

--En todos los núcleos turísticos, del país, Hua-Hin, Chiang Mai, Phuket, etcétera, la tranquilidad es total. Esos son los destinos más concurridos. La zona de disturbios es exclusivamente en el centro de Bangkok, por lo cual lo hemos eliminado temporalmente de nuestro circuito.

--Le entrevisté antes de la Expo y me contó que iban a venir varios tailandeses a Zaragoza.

--Y vinieron. Al menos 160 tailandeses, que eran parte de la organización. Actualmente estamos trayendo turismo receptivo tailandés a España. El año pasado vinieron 120 turistas a jugar al golf y a conocer la gastronomía.

--¿Alguno pasa por Aragón?

--El año pasado vinieron algunos a jugar a Las Margas y a dormir a Panticosa. Te digo una cosa; si esa oferta estuviera bien comercializada sería una de las mejores ofertas europeas de lujo.

--¿Qué me dice?

--Hay pocos sitios en el mundo que posean esas instalaciones, en esos paisajes y con la calidad que ofrecen.

--¿Les va a afectar más duramente esta crisis española a las agencias de viajes?

--Por supuesto; lo que sucede es que se acabarán salvando las agencias especializadas, tanto en producto como en servicios. Nosotros somos el primer receptivo de turismo de lujo español en Tailandia y la zona del sureste, porque conocemos el destino y solo vendemos lo que conocemos.

--Debería ampliar la cantidad de visitantes hacia España.

--Por supuesto; pero solo los de nivel, que van buscando en España el valor añadido de este país que no sabemos explotar.