DEPENDENCIA.

La media para recibir una prestación está en ocho meses

Un paciente en Aragón tiene que esperar de media para recibir la prestación por dependencia ocho meses, cifra en la que el departamento de Servicios Sociales está trabajando para reducirla a los seis que marca la supresión de la retroactividad para las personas que la soliciten a partir del próximo mes, cuando entrará en vigor. Según destacó la consejera Ana Fernández, esta reforma no afectará a las personas que estén esperando la prestación actualmente.

Fernández precisó que aunque el ciudadano estará igualmente atendido "con la nueva medida se producirá un ahorro ya que habrá meses que no se van a pagar". La cantidad concreta todavía no está calculada "porque aún hay que acordar entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas la forma en la que se pondrán en marcha las medidas", precisó.

Sobre los actuales ocho meses de espera y la posibilidad de reducirlos dentro de plazo, Fernández indicó que existe una distorsión debida al pago de la prestación a los familiares de las personas que han fallecido. "En Aragón se paga a sus herederos, situación que cambia los plazos porque supone una tramitación bastante más lenta, que se alarga hasta casi los dos años". Si la administración tarda más de seis meses en dar respuesta a la solicitud se responsabilizará de los meses siguientes en los que no se haya atendido la solicitud.

Tracking Pixel Contents