El Ayuntamiento de La Muela se gastó 33.752 euros en costear el viaje de la delegación municipal, encabezada por la alcaldesa, Mariví Pinilla, que en diciembre del 2005 viajó a Berlín para recoger el galardón European Solar Prize, que recayó en el pueblo zaragozano por ser el municipio con mayor ratio de potencia instalada en energía eólica por habitante en toda la UE. La cuantía de la factura, incorporada a las diligencias de la Operación Molinos, contrasta con los ingresos que la energía eólica reporta a la corporación, que se sitúan en el entorno de los 300.000 euros anuales. Es decir, que el desplazamiento costó a las arcas municipales más del 10% de los recursos que le genera esa actividad.

Viajes Sauco, empresa que organizó el desplazamiento por encargo del consistorio, facturó billetes para una comitiva integrada por ocho personas: los concejales Fernando Barba, José Antonio Fabón y Ana Cristina Mateo; el arquitecto municipal, Francisco Núñez; un técnico audiovisual, un alcalde de otro municipio zaragozano y el consejero de Industria de la DGA, Arturo Aliaga, además de Pinilla. La factura incluye una anotación que indica "x 2" junto a las identidades de la alcaldesa, los ediles, el arquitecto y el especialista.

El paquete incluía el vuelo, los tránsfer --traslados a los aeropuertos y desde ellos, hoteles y punto de salida y destino--, los desplazamientos en Berlín, alojamiento por dos noches con desayuno en el Hilton de esa ciudad, una visita panorámica y los servicios de un traductor, además del seguro de viaje. Salía por 33.752 euros.

La documentación incluye dos desgloses de gastos que suman 4.671 euros y que presentan sendas anotaciones que indican: "forma de pago 000 Caja efectivo". Entre otros, hay apuntados 580 euros por un desplazamiento en limusina, 750 por un cambio de billetes, 97 por "anulación hotel", 62,50 por una visita panorámica a la ciudad y 297 por un suplemento de "habitación tipo suite" para dos noches.

El pasado 10 de mayo, la agencia de viajes mantenía como pendientes de cobro un total de 5.417 euros. El grueso fue pagado entre enero y marzo del 2006.

Un portavoz oficial del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón confirmó la presencia del consejero Arturo Aliaga en la comitiva.

Según explicó, tras ser informado sobre la concesión del galardón, el Ayuntamiento de La Muela pidió por carta a la DGA que designara un representante para que les acompañara. Aliaga pidió autorización para asistir a la ceremonia al Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico, que se lo concedió. "Viajó una tarde, hizo noche en Berlín y, al día siguiente, tras el acto de entrega, regresó", señaló la misma fuente.

"La DGA --añadió-- recibe numerosas invitaciones para asistir a actos en los que se entregan premios a instituciones, empresas y entidades aragonesas. Es imposible ir a todos, aunque en algunos casos sí se hace. En esta ocasión, se consideró que, por la importancia del premio, y por ser el desarrollo de las energías renovables una de las apuestas de este gobierno, había que ir. Y el consejero fue". De hecho llegó a intervenir en la ceremonia, en la que pronunció unas palabras.