Los técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ultiman cómo dar continuidad al corredor lineal del Huerva. Para ello, es preciso decidir cuántos metros se retranquea el nuevo edificio de la escuela infantil del Parque Bruil. Por ahora, lo único claro es que el proyecto original ha quedado descartado y que el inmueble se moverá unos 10 metros y no 26 como reclaman vecinos y ecologistas. Todavía es necesario calcular con exactitud cómo afectará este cambio al proceso constructivo, ya que el solar en el que se levantará este equipamiento público tiene un desnivel de dos metros en algunos puntos.

Tanto el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, como los intengrantes de la Asociación Vecinal de la Madalena Calle y Libertad, la Asociación de Vecinos Parque Bruil-Tenerías y los colectivos ecologistas Ansar y Triacantos son partidarios de mover esta futura construcción y alejarla del cauce del río.

Estas entidades han denunciado en la Junta de Distrito del Casco Histórico que el plan urbanístico plantea la tala de cuatro árboles de gran porte (una higuera y tres pinos), pero todavía está por ver si se pueden salvar los cuatro ejemplares con estos cambios en el proyecto. A juicio de los vecinos y de los ecologistas, la ubicación elegida inicialmente para el edificio crea un cuello de botella en el corredor lineal del río Huerva, dejando un paso de apenas siete metros entre la edificación y el cauce del río. Es lo que los técnicos de Urbanismo con el arquitecto Ricardo Usón y el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, a la cabeza tratan de resolver con urgencia para que este proyecto, que se sufragará con dinero del Fondo Local 2010 no se retrase.

CONSENSO Estos colectivos consideran "imprescindible" la escuela infantil, pero abogan por consensuar los proyectos y por reivindicar que se salve el corredor lineal del Huerva y los árboles afectados. Vecinos y ecologistas recordaron ayer cómo la falta de consenso ha causado numerosos problemas en los últimos meses en proyectos como la reforma del parque Bruil.

La adjudicataria de la obra, la empresa Marcor Ebro, ha ejecutado hasta la fecha movimiento de tierras y explanaciones, pero no ha empezado a excavar la caja en la que se construirán 200 plazas de aparcamiento y, sobre ellas, la escuela infantil. Por ello, el retranqueo todavía es posible. El solar tiene una superficie total de 7.200 metros y el edificio educativo ocupa solo 4.800.

La parcela en la que se construirá este equipamiento público está ubicada entre las calles Pascual Albero Burillo y Vicente López Abadía. Está delimitada por viviendas y viario público al norte y al sur; por viviendas y un andador peatonal al oetes y por el parque Bruil al este, que los residentes quieren salvaguardar. El edificio tendrá una altura sobre rasante y forma de "L".

El acceso principal a la escuela se ubicará en la calle Vicente López Abadía, pero también se ha dispuesto otra entrada desde la calle Pascual Albero Burillo.