Representantes de los grupos ecologistas de toda España han entregado este jueves en el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino una carta dirigida a la ministra Elena Espinosa, con peticiones relacionadas con la planificación hidrológica y consensuadas con más de 30 colectivos ecologistas.

Los grupos, entre ellos WWF, Ecologistas en Acción y la Coordinadora de afectados por grandes embalses y trasvases (COAGRET), también han exigido, a través de este documento, la defensa de los ríos.

Entre sus peticiones, destaca la revisión y racionalización de todos los proyectos de embalses y trasvases "porque la mayoría o han quedado desfasados dada la antigüedad de estos proyectos o tienen un insostenible impacto ambiental".

A su juicio, éste es el caso del recrecimiento del embalse de Yesa, "por riesgo geológico"; el embalse de Biscarrués (Huesca), "por la destrucción de la actividad económica de turismo de río"; y el embalse de Mularroya (Zaragoza), "anulado en proyecto y estudio de impacto ambiental por sentencia de la Audiencia Nacional y aun así en obras".

Asimismo, mencionan los trasvases del Tajo medio, Xerta-Senia (Valencia) y Segarra-Garrigues (Lérida) y los proyectos de recrecimiento de Las Torcas (Zaragoza) y el embalse de Korrosparri (Vitoria).

Los grupos ecologistas piden también la aplicación de la racionalidad económica en la planificación de estas "costosas" infraestructuras hidráulicas, haciendo cumplir la exigencia de la Directiva Marco de Agua respecto a "la recuperación de costes".

Además, reclaman el reconocimiento de los afectados por los embalses y trasvases "como parte decisoria imprescindible" y afirman que la participación pública en la planificación hidráulica "debe ser transparente, realista y sobre todo previa a elaborar los proyectos". Por último, solicitan la incorporación de los afectados a los principales órganos de participación de la cuenca, como el Consejo del Agua.