La ciudad de Zaragoza continúa con una lenta recuperación económica en el tercer trimestre de 2010, un periodo en el que se ha frenado la destrucción de empleo y ha aumentado "de forma importante" la llegada de turistas, según el último Boletín Económico de la capital aragonesa. En este informe, elaborado por Fundear para el Ayuntamiento, se detalla que el Producto Interior Bruto de la ciudad anota un suave repunte, en un contexto de estancamiento, y crece un 0,2 por ciento intertrimestral, un crecimiento "bajo" pero que muestra una "lenta recuperación".

Así lo ha explicado el vicealcalde, Fernando Gimeno, en una conferencia de prensa, tras concluir una reunión del Gobierno de Zaragoza, en la que ha destacado que el número total de ocupados se sitúa en 281.100 personas y el de parados en 51.323, "un dato que indica que va mejorando la actividad, como ya se indicaba en los datos del primer trimestre".

Respecto a la situación de España, Gimeno ha recalcado que en Zaragoza el paro es "mucho más bajo", mientras que en referencia al turismo, ha insistido en que "crece de una forma importante" y "permanente" desde principios de año. Así, en abril de 2010 el número de viajeros en la ciudad son 73.346, frente a los 47.000 de diciembre del pasado año, y las pernoctaciones 124.000, por lo que se aprecia una mejora en la actividad del turismo y también extranjeros.

La población de la ciudad es otra de las cuestiones que se analiza en el boletín y Gimeno ha detallado que los habitantes de Zaragoza a 30 de junio son 699.240, el 15,5% de ellos personas extranjeras, un porcentaje "alto" que se concentra sobre todo en los distritos de Delicias y el Casco Histórico (más del 20%). Gimeno ha concluido que estos datos permiten mirar el futuro con "mucha prudencia" y "preocupados", aunque con "cierto optimismo", ya que demuestran que la ciudad "aguanta y resiste bien", y además hay que tener en cuenta que han disminuido los trámites de las ayudas de urgencia.