El nuevo organigrama de áreas y comisiones del Ayuntamiento de la capital altoaragonesa ha sido aprobado este viernes en pleno, con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR y la abstención de los tres grupos de la oposición, Chunta Aragonesista (CHA), Partido Popular (PP) e Izquierda Unida (IU).

Así se han distribuido, o suprimido, las áreas que quedaron vacantes tras el cese del que fuera alcalde de Huesca en los últimos once años, el socialista Fernando Elboj, y su sustitución por el que era primer teniente de alcalde y concejal por el PSOE, Luis Felipe. Estas áreas son las concejalías de Urbanismo, Medio Ambiente, Urbanismo y Régimen Interior.

La reorganización del consistorio refuerza el papel del concejal de Deportes, Domingo Malo, que pasa a ser responsable de Urbanismo y portavoz del PSOE, mientras que la nueva concejala socialista, Carmen Cáceres, se responsabilizará del área de Hacienda.

A este respecto, la portavoz del PP, Ana Alós, ha argumentado la abstención de su grupo al explicar que "nosotros hubiéramos hecho otra reorganización, priorizando otras áreas", así como ha remarcado que "lo que más me sorprende es el nombramiento de Carmen Cáceres como concejal de Hacienda".

Asimismo, ha agregado que "estaremos a la expectativa, porque tendremos debates este año muy complicados y serios en el área económica como el de ordenanzas y de presupuestos y veremos qué planteamientos hace Carmen Cáceres".

El portavoz del PAR y socio de gobierno, Fernando Lafuente, pasa a ser primer teniente de alcalde y continúa con la comisión de Desarrollo; Teresa Sas se responsabilizará del área de Régimen Interior y del área de Educación, Cultura y Fiestas, en la que se ha producido un cambio ya que se han fusionado las tres áreas; y Flor Ardanuy se mantiene en la Fundación de Servicios Sociales.

José Manuel Ballarín, se encarga de la comisión de relaciones institucionales y cooperación al desarrollo; Amalia Aso, en la de Seguridad Ciudadana; Lourdes Plana, del PAR, continuará con Participación Ciudadana y German Sanromán, se hará cargo de la comisión de infraestructuras y medio ambiente, que antes estaban disgregadas.

El primer teniente de alcalde del consistorio oscense, Fernando Lafuente, ha explicado que el criterio para acordar el nuevo organigrama "ha sido buscar la máxima eficacia, dando prioridad a tres cuestiones que tienen que ver con los servicios sociales, el mundo de la empresa y con la ciudad".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Domingo Malo, ha apuntado que "hemos hecho una remodelación para coger más fuerza" y se ha mostrado satisfecho de que ningún partido haya votado en contra de la reorganización.

La portavoz de IU, Pilar Novales, ha justificado su abstención alegando que hubiera priorizado otras áreas y redistribuido de forma distinta. Ahora que está aprobada la nueva estructura, ha pedido que la vida municipal no se paralice más, al reclamar al gobierno local "que se ponga en marcha cuanto antes, ya que ha habido una parálisis en decisiones políticas", ha valorado.

Por último, el portavoz de CHA, Miguel Solana, ha rechazado que la Comisión de Educación pase a integrarse en la de Servicios Sociales y que no se haya recuperado un área dedicada exclusivamente al Medio Ambiente. "A pesar de las fusiones, nos hubiera gustado otras uniones en áreas, nosotros lo hubiéramos hecho en otras comisiones con menos importancia", ha indicado.

Por otra parte, la moción presentada por CHA en materia ferroviaria ha adquirido carácter institucional. En concreto, el ayuntamiento ha acordado trasladar al Gobierno de Aragón la solicitud para que el trayecto Zaragoza-Huesca sea incluido en el estudio sobre el desarrollo de los servicios de Cercanías del entorno de Zaragoza a realizar en el marco del convenio suscrito con RENFE-Operadora para la prestación de servicios de media distancia en Aragón.

También se ha acordado trasladar al Gobierno de Aragón la solicitud para se concrete una oferta de servicios ferroviarios en dicha línea, adecuados en número y condiciones de material, horarios, precios y tiempo de desplazamiento y, finalmente, se ha reclamado al Ministerio de Fomento el mantenimiento de las líneas convencional Zaragoza-Huesca-Jaca y de alta velocidad Zaragoza-Huesca.