El tijeretazo al gasto público llegará de forma inmediata al Ayuntamiento de Zaragoza. El vicealcalde Fernando Gimeno firmará en los próximos días una orden que obliga a recortar un 15% en todas las partidas del presupuesto del 2010. Tan solo los capítulos I (personal), III (intereses) y IX (captación de pasivos) se librarán de esta medida que trata de rebajar el gasto público, ante la considerable merma de los ingresos municipales para hacer frente a la rebaja del déficit impuesto por el Ejecutivo central.

La orden que dictará Gimeno sí afectará sensiblemente al capítulo IV (subvenciones y convenios) y VI (inversiones). Se establecerá que todas las partidas no comprometidas mediante la reserva de crédito en el presupuesto sufran una merma lineal del 15%. Eso sí, será el propio vicealcalde el que pueda establecer alguna excepción a la norma general.

Todas aquellas subvenciones a asociaciones, entidades sin ánimo de lucro, planes contra la dependencia o de cooperación al desarrollo, entre otras, que no hayan sido tramitadas soportarán el recorte. También partidas de obras --salvo las del Fondo Local 2010-- y de prestación de otro tipo de servicios como la teleasistencia o la ayuda domiciliaria. ¿El resultado? Se atenderá a los necesitados, pero menos porque habrá menos dinero.

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda reconoció el jueves que las medidas de ajuste que maneja permitirán ahorrar "decenas de millones de euros". No quiso precisar y, aunque muchas de ellas no se aplicarán hasta el año que viene, otras como este tijeretazo serán de aplicación inmediata. Ya a comienzos de año se decidió congelar la plantilla y reducir las horas extraordinarias para ahorrar, pero ahora la situación es mucho más crítica.

Izquierda Unida, cuyo voto permitió sacar adelante las cuentas del 2010, ya ha advertido que no admitirá un solo recorte en las áreas vinculadas con la Acción Social, las políticas sociales y el empleo.

PARA EL 2011 Entre tanto, continúan las reuniones técnicas con CHA e IU para intentar alcanzar acuerdos que permitan impulsar un plan de ahorro a medio plazo en el consistorio. Los cuatro grupos (PSOE-PAR) son unánimes en decisiones como volver a cobrar el billete del buhobús o multiplicar por cuatro la tasa de los cajeros automáticos, a petición de IU, y en buena parte de las ordenanzas fiscales del 2011. También saldrá adelante la propuesta de CHA de modificar el callejero fiscal y la de IU de que las nuevas convocatorias de empleo público permitan tener trabajadores polivalentes. Eso sí, las discrepancias son evidentes en medidas de mayor calado como la creación de empresas públicas que aglutinen sociedades y patronatos de Deportes y Cultura o prorrogar la deuda con las contratas a cambio de alargar la prestación del servicio.