El Papa Benedicto XVI ha nombrado este martes nuevo obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín al sacerdote Carlos-Manuel Escribano Subías, en la actualidad vicario episcopal de Zaragoza, según ha informado la Conferencia Episcopal Española.

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha aprobado este martes la celebración de 115 convenios de colaboración para el desarrollo de programas que favorezcan la acogida e integración de las personas extranjeras. En total el Ejecutivo autónomo destinará más de 2 millones de euros a la realización de estos proyectos.

Las entidades locales, 34 entre comarcas, Mancomunidad Central de Zaragoza, ayuntamientos de Zaragoza, Huesca, Calatayud y Teruel, y la Diputación Provincial de Teruel, recibirán 1,1 millones de euros. El objetivo de estas aportaciones es la financiación de actuaciones a favor de la integración social de la población de origen extranjero residente en Aragón.

Los proyectos que se apoyan desde el Gobierno de Aragón van desde la elaboración de los Planes de Convivencia Comarcales hasta el refuerzo de las prestaciones económicas que las administraciones locales destinan a la integración. También se desarrollan programas de información, de inserción laboral, acciones socio-educativas, se refuerzan las estructuras básicas de los servicios sociales y se contempla la celebración de jornadas o talleres de convivencia y ocio.

Por su parte, las entidades sin ánimo de lucro cuya actividad se dirige a la acogida e integración de inmigrantes, recibirán también 1,1 millones de euros. En total serán 81 convenios con entidades de diversa procedencia, algunas representan a las personas provenientes de países extranjeros, otras fomentan actividades de acogida y convivencia o favorecen la inserción socio laboral de los inmigrantes.

Entre los proyectos que el Gobierno aragonés apoyará se encuentran los de acompañamiento a mujeres con especiales necesidades de inserción social laboral, de formación, de asesoramiento para el empleo o el autoempleo, el mantenimiento de casa de acogida o actuaciones de sensibilización, entre otros.

La Diócesis de Teruel y Albarracín se encontraba vacante desde el traslado de monseñor José Manuel Lorca Planes a la de Cartagena el 18 de julio de 2009.

BIOGRAFÍA

Carlos-Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña). Entró en el Seminario Mayo de Lérida y fue enviado a Roma para completar sus estudios donde obtuvo la Licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana (1994-1996).

Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996, quedando incardinado en la Diócesis de Zaragoza. Desde 1996 y hasta el año 2000 fue vicario parroquial de la Parroquia de Santa Engracia en Zaragoza. De 2000 a 2008, fue párroco de El Sagrado Corazón en la misma localidad. En el bienio 2006-2008, fue patrono de la Fundación de la Universidad San Jorge. Desde 2003 y hasta 2010 ha sido Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano.

Actualmente es vicario episcopal del sector Centro de la Archidiócesis de Zaragoza, profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón desde 2005, Consiliario de la Delegación Episcopal de Familia y Vida, desde el año 2006. Un año más tarde fue nombrado Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas.

También es Patrono de la Fundación San Valero desde el año 2008 y Párroco de Santa Engracia en Zaragoza desde ese mismo año.