Mientras el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, no duda en plantear una modificación en los tiempos de recorrido del autobús urbano como una de las posibles medidas a incluir en el plan de ahorro municipal, la responsable del área de Servicios Públicos, la teniente de alcalde Carmen Dueso, se desmarcó ayer asegurando que no se está trabajando en esa línea y que no está previsto hacerlo, desdiciendo en la comisión de su área lo que Gimeno había sostenido pocas horas antes en la de Economía y Hacienda. Y lo mismo dijo de la posibilidad de que la recogida de basura se haga en días alternos, otra de las medidas anunciadas. "No se está estudiando ni tengo idea de que se haya planteado", aseveró Dueso.

Una afirmación que soliviantó solo al Partido Popular, ya que el resto de grupos de la oposición (CHA e IU) entienden que la propuesta que Gimeno trasladó a la comisión técnica donde se están estudiando las propuestas del plan de ajuste --en la que no está el PP-- es la que tiene validez. Pero para el concejal popular José María Moreno, evidencia la "descoordinación" que hay en el equipo de gobierno y por eso traladará el debate al próximo pleno, "para que se posicionen".

El rifirrafe entre Dueso y Moreno se produjo al mismo tiempo en el que este último le reprochó el incremento en el número de kilómetros realizados en el primer trimestre del 2010 y el descenso en el número de viajeros, denunciado por el comité de empresa de TUZSA. Una tendencia que la teniente de alcalde admitió, ya que afirmó que ha habido "un 5,2% más" de kilómetros (se ha pasado de 5,31 millones a 5,59) y "un 2,1% menos" de usuarios (de 31,5 millones a 30,8).

Un balance que Dueso atribuyó a los desvíos introducidos tras el inicio de las obras del tranvía, el refuerzo de líneas como la circular C-2, para el incremento de kilómetros, y la crisis económica, para la pérdida de usuarios en el transporte urbano.

INTEGRACIÓN TARIFARIA Por otra parte, la responsable de Servicios Públicos no aclaró en exceso las razones que Renfe esgrime para no aceptar la integración tarifaria del Cercanías con las líneas de autobús del Consorcio de Transportes. Por esta negativa le preguntó el concejal de CHA, Antonio Gaspar, pero Dueso se limitó a decir que el equipo de gobierno municipal estaría de acuerdo con su incorporación y se apoyaría, pero "tiene que ser Renfe quien acepte y asuma esta integración y le compete a ellos y al Gobierno de Aragón".