Mariví ya figura en el callejero de su pueblo. De hecho, la placa, aunque su existencia resulta desconocida para buena parte de los vecinos, es anterior, incluso, a la apertura de la investigación policial y judicial que derivó en la Operación Molinos y situó al municipio en el mapa español de la (presunta siempre) corrupción urbanística.

La plaza de la Alcaldesa María Victoria Pinilla se encuentra en la larga calle principal de la urbanización Alto de La Muela --mide más de cinco kilómetros--, en la misma zona en la que se ubica el bar Gimeno y tiempo atrás hubo un merendero. La placa, desgastada por el paso del tiempo y por el azote del viento y del seco clima de la estepa zaragozana, luce en la zona superior del monolito de la fuente situada en su centro.

Su incorporación al callejero de La Muela es, cuando menos, curiosa, según explicaron varios vecinos y exconcejales. El ayuntamiento nunca aprobó ponerle a la plaza el nombre de la alcaldesa. Lo que sí acordó fue recibir, como cesión, los viales de la urbanización Alto de La Muela. Y la fuente y su placa con la dedicatoria venían incluidas en el lote.

La difusión de una fotografía de la fuente que preside la plaza ha abierto un debate en algunas redes sociales como Facebook. En una de ellas hay quién propone cambiar la denominación por plaza del Melo --en alusión a un popular vecino del municipio--, aunque otros puntualizan que "cuando la urbanización pasó al pueblo, también se traspasó el nombre de las calles. Vamos, que la única administración que puede quitar la plaza María Victoria Pinilla Bielsa está dirigida por María Victoria Pinilla Bielsa".

Otros dudan de que se trate de una imagen real, mientras algunos consideran "una vergüenza que en La Muela haya una plaza en honor a una persona que está imputada por 11 delitos" y hay a quien la visión de la plaza le trae a la cabeza, "ya que estamos en un mes tan futbolero", el recuerdo de dueños de clubes deportivos como Ruiz de Lopera o Teresa Rivero, que bautizaron con su nombre los estadios del Betis y del Rayo Vallecano.

Algún internauta, por último, recuerda que varios familiares de la alcaldesa de La Muela --sus hijos mayor y menor, Jorge y Antonio, y su hermana Lola-- tienen que estar el próximo lunes en otra plaza. La de La Paz de La Almunia. Allí trabaja el juez Lajusticia, que ha citado a los tres como imputados por blanqueo.