El sacerdote Carlos Manuel Escribano Subías es desde ayer el nuevo obispo de la diócesis de Teruel y Albarracín. El hasta ahora vicario episcopal de Zaragoza ha sido nombrado por el Papa como sucesor de José Manuel Lorca Planes, actual prelado de Cartagena.

La Nunciatura Apostólica en España comunicó ayer a la Conferencia Episcopal Española que la Santa Sede había hecho público el nombramiento del nuevo obispo. El Arzobispado de Zaragoza preveía el relevo para el mes de septiembre aunque algunas fuentes aseguraron a este diario que se produciría este mismo mes. Escribano Subías ocupa así una vacante que llevaba un año libre tras el traslado de Lorca Planes a Cartagena.

Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), aunque ha tenido un fuerte arraigo en Aragón desde muy joven. Fue ordenado sacerdote el 14 de julio de 1996 y hasta el año 2000 fue vicario parroquial de la parroquia de Santa Engracia en Zaragoza. De 2000 a 2008, fue párroco de El Sagrado Corazón. En el bienio 2006-2008, fue patrono de la Fundación de la Universidad San Jorge. Desde 2003 y hasta 2010 ha sido Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano.

Actualmente es vicario episcopal del sector Centro de la Archidiócesis de Zaragoza, profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón desde 2005, y consiliario de la Delegación Episcopal de Familia y Vida, desde 2006. Un año más tarde fue nombrado consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas y es patrono de la Fundación San Valero desde el año 2008.