El actual vicealcalde y responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, entrará a formar parte de la comisión ejecutiva regional del PSOE mañana, en una decisión que ha creado tensiones en algunas filas de los socialistas aragoneses. La llegada de Gimeno es consecuencia de la salida de su excompañero en el consistorio, Francisco Catalá, que ha sido nombrado consejero de Trabajo en la embajada de España en Chile.

La ejecutiva, previa al comité regional que también se celebrará mañana para abrir el proceso de designación del sustituto de Iglesias como candidato a la Presidencia de la DGA, apoyará por mayoría la entrada de Gimeno, que ya formó parte de la misma durante varios años en la convulsa década de los 90. Según algunas fuentes consultadas ayer, el apoyo a su nombramiento no provocará ningún problema al sector mayoritario encabezado por el secretario general, Marcelino Iglesias. El motivo: no se rompe el juego de mayorías.

A pesar de ello, la entrada de Gimeno, que como Catalá forma parte del núcleo más próximo a Belloch, ha levantado ciertas tensiones entre los socialistas, como las que ya se vivieron en el último congreso, celebrado en Teruel hace ahora dos años. En vísperas de aquel congreso ya se negoció hasta bien entrada la noche de la posible entrada en la actual ejecutiva del número dos del consistorio de Zaragoza. Finalmente no entró, y tampoco se hizo presidente honorífico al alcalde, Juan Alberto Belloch, a pesar de que estaba previsto.