El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una modificación de crédito en los presupuestos de 2010 para destinar una partida al Consorcio de la candidatura Zaragoza-Pirineos 2022 a los Juegos Olímpicos de Invierno con el voto a favor del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Aragonés (PAR), la abstención del Partido Popular (PP) y el voto en contra de Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU).

El vicealcalde de Zaragoza, el socialista Fernando Gimeno, ha explicado que el objetivo de esta modificación es "asumir" los compromisos del estatuto del Consorcio, de forma que esta modificación "permita el pago de la cuota".

La portavoz del PP, Dolores Serrat, ha explicado su abstención al recordar, por un lado, su apoyo al proyecto de la candidatura, pero, por otro, poner de manifiesto su "discrepancia" en como se está gestionando y reclamar "transparencia y seriedad".

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha rechazado apoyar la primera asignación económica que se trae el pleno para el proyecto olímpico por "coherencia lógica" porque "no podemos estar en una situación económica como la actual, con un agujero de tesorería de 72 millones de euros y dedicar esfuerzos a un proyecto que no va a ninguna parte".

Ha agregado que si, inicialmente se dijo que este proyecto "no iba a consumir grandes candidades" de dinero, de momento se le destinan 100.000 euros del presupuesto y el equipamiento público de la antigua guardería de montes, además 11.000 euros para el amueblamiento de ese edificio, un proyecto que, en su opinión, responde a una "estrategia política electoral" de PSOE y PAR.

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha argumentado que "la forma de salir de la crisis no es paralizar proyectos, sino preveerlos" y ha calificado de "razonables" los presupuestos del Consorcio "estos momentos" para "llevar adelante un proyecto muy interesante para la ciudad".

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha votado a favor por considerar que este proyecto "no está dentro de las prioridades" de IU, que sí apuesta por el gasto social y la lucha contra el empleo y la crisis económica, "y no vamos a aceptar la presencia de estos temas en el presupuesto ni directa ni indirectamente, como modificación presupuestaria".