La actuación de algunos tribunales encargados de evaluar las pruebas de las oposiciones para ejercer como profesor de Secundaria continúa siendo objeto de crítica. CCOO ha sido el último en recoger el "gran malestar" existente entre un elevado número de opositores, que censuran su actuación, exceso de celo y disparidad de criterios a la hora de penalizar aspectos formales del proceso.

En un escrito remitido al director general de Gestión de Personal del Departamento de Educación, el sindicato lamenta las "actuaciones contradictorias" que se suceden año tras año por parte de los tribunales "incluso de una misma especialidad" porque algunos aspectos quedan abiertos a su libre apreciación. Así, al no existir una normativa general, aspectos formales del proceso han protagonizado controversia y provocado la indignación de numerosos participantes.

Por ejemplo, utilizar en la portada de la programación que han de presentar los aspirantes un tamaño de letra distinta que el resto del trabajo ha llegado a, según CCOO, "impedir continuar la oposición".

Tampoco se ha permitido seguir con el proceso a opositores que utilizaron diferente separación o tamaño de letra en un párrafo "a veces imputable a la impresora", aunque, en este caso, el sindicato expresa que los tribunales han actuado de forma "muy diversa" al advertir que "ha habido tribunales que quitaron puntos en la calificación de la programación, otros puntuaron con cero esta parte de la prueba y algunos privaron de la defensa de la unidad didáctica --otra de las partes del proceso--. pero dejar pasar a la defensa de la unidad didáctica.

Incluso, CCOO llega a afirmar que ha habido tribunales que utilizaron plantillas "para encontrar el mínimo error formal sin entrar a valorar la programación como tal e impedir la continuación en las oposiciones". Por todo ello, el sindicato exige que en futuros procesos "deben reglarse más" estos aspectos formales.

Por otra parte, ya se han publicado las calificaciones de la primera parte de las oposiciones de Secundaria en la gran mayoría de especialidades que fueron incluidas en la prueba.