El Consejo de Ministros aprobó ayer la distribución de un fondo de veinte millones de euros a las comunidades autónomas, 591.514 euros para Aragón, para la aplicación de los programas de mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicados, es decir, que toman seis o más fármacos.

El fondo se destinará también a la formación continuada de los profesionales en el uso racional de los medicamentos. La cada vez más elevada prevalencia de pacientes crónicos y polimedicados en el nivel asistencial es consecuencia del envejecimiento de la población y del avance científico y terapéutico. Ello hace necesario reforzar las estrategias en este ámbito, tanto para mejorar la salud de estos pacientes como para optimizar recursos mediante el uso racional de los medicamentos.

Para cumplir con este propósito, se llevarán a cabo acciones como el control y seguimiento de tratamientos y pautas posológicas, el control de la eficacia y eficiencia de los tratamientos, la detección de posibles efectos adversos y de errores de medicación y la educación sanitaria a los pacientes. Cada comunidad recibirá una cantidad fija de 35.000 euros y el resto de la cuantía se reparte según un la población.