El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, aseguró ayer en Jaca que la UE "se ha puesto al día" y está "más que nunca" mirando hacia el futuro. Para López Garrido, el papel de España ha sido "fundamental" para seguir mirando al futuro europeo. Así lo afirmó antes de clausurar la Academia Europea que se ha celebrado esta semana en la capital jacetana.

Esta posición se ha conseguido tras solucionar "dos retrasos importantes" como ha sido el institucional y la unión económica, a la que se ha llegado, según el secretario de Estado, empujados por la crisis". Tras calificar de "excelente" la presidencia española de la Unión Europea, que acaba de concluir, apuntó los grandes retos de la UE.

López Garrido explicó que se concretan en una verdadera unión política, cuyas bases ya se establecido; y una política económica que, paradójicamente, se ha visto favorecida por la crisis, que ha supuesto la oportunidad de dar "un salto hacia delante", subrayó. Los otros dos factores fundamentales son la creación de su propia política exterior y la conexión entre los ciudadanos y Europa.