Las asociaciones de vecinos de Venecia y La Paz, San José y Jerónima Zaporta de La Cartuja, así como Ecologistas en Acción, SEO, Grupo Triacanthos y Ansar exigen al ayuntamiento que inicie la tramitación administrativa para declarar parque estepario el sur de Zaragoza. Esta plataforma recuerda que el ayuntamiento se comprometió a ello en el acuerdo municipal del 26 de junio del 2008, y que el parque se recoge incluso en el PGOU de la ciudad.

"Lamentablemente, no tenemos conocimiento de que se haya dado ningún paso en esta dirección, solamente se han encargado unos estudios, pero no se ha adoptado ninguna medida administrativa para iniciar la declaración del parque estepario", aseguran desde Ansar y Triacanthos.

Además, la plataforma solicita que se cree un grupo de trabajo para iniciar los trabajos con la participación de todas las partes implicadas.

"El sur de Zaragoza ha roturado casi 5.000 hectáreas de suelos esteparios sin dejar zonas de interconexión que hubieran permitido preservar zonas de interés para la ciudad y una mínima conexión de la estepa con el corredor natural del Canal y las zonas de Red Natura 2000", recordaron en la marcha nocturna que celebraron el mes pasado para reivindicar (tal y como lo hacen desde hace siete años) la protección de este enclave único en Europa en el Año Internacional de la Biodiversidad.

En la última década, la transformación del sur de la ciudad ha sido constante. Desde Plaza, pasando por Arcosur, Valdespartera, Puerto Venecia, Montes de Torrero, el Parque Tecnológico del Reciclado y el Empresarium, el cuarto cinturón o la línea del AVE. Pero la plataforma denuncia destrozos, como los del nuevo vertedero de residuos industriales no peligrosos, prácticamente terminado, en la zona del Acampo Arpa.