La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) comenzará mañana, martes, las obras de restitución por el embalse de Lechago (Teruel), unas actuaciones con una inversión superior a 11 millones de euros, un plazo de ejecución de 29 meses y recogidas en el Pacto del Agua de Aragón. En este proyecto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, denominado "Restitución Territorial por el embalse de Lechago 1ª parte y Adenda nº1, Calamocha, Teruel", se incluyen actuaciones en Lechago, Luco de Jiloca y Navarrete del Río en infraestructuras urbanas, depuración de aguas, recuperación de acequias, inversión en patrimonio y tratamientos ambientales

Las obras, que se ejecutan por medio de la CHE, supondrán una inversión en el territorio de 11.083.047,91 euros, según su presupuesto de adjudicación, ha informado la Confederación en un comunicado. Los trabajos, que ejecutarán la UTE formada por la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas, S.A. y Sedesa Obras y Servicios, S.A., se centran en el núcleo de Lechago, en concreto en la construcción de una nueva red de abastecimiento y saneamiento, así como pavimentación.

Asimismo se rehabilitará la antigua casa del médico para vivienda de turismo rural en Lechago, de primera categoría. También se mejorarán infraestructuras básicas en Luco de Jiloca, como el abastecimiento de agua desde la red de distribución de Calamocha, y se realizará un nuevo depósito de regulación y una nueva red de distribución de agua, además de la pavimentación de calles y la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento.

Se procederá al revestimiento de acequias en Luco de Jiloca y se actuará en la ermita del Cristo de la Agonía, en Lechago; la iglesia de la Asunción y las ermitas de la Virgen del Rosario, y de Santa Bárbara, en Luco de Jiloca, y en la iglesia de la Asunción y la Ermita de Santa Margarita, en Navarrete del Río. También está previsto instalar una estación depuradora en Luco de Jiloca y una conjunta en Lechago y Navarrete del Río, y se realizarán todas las obras complementarias para poder realizar esta depuración, de acuerdo con los criterios del Instituto Aragonés del Agua

En Navarrete del Río, se procederá al revestimiento de acequias y al acondicionamiento de caminos. Todas las actuaciones, entre las que se proyecta una recuperación de la vegetación en los vertederos que se produzcan por estas obras, se han diseñado de acuerdo con las peticiones de los ayuntamientos afectados por la construcción del embalse, han agregado desde la CHE. Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro ya ejecutó otras obras que antes se integraban en este proyecto y benefician a Navarrete del Río, Luco de Jiloca y Lechago.