Un médico del Colegio de Zaragoza ha remitido un escrito de objeción de conciencia a la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, según informa la institución colegial.

En un comunicado, indican que precisamente ha sido la puesta en marcha de la Ley, el pasado día 5 de julio, la que ha motivado que la Junta Directiva del Colegio de Zaragoza ponga a disposición de los colegiados la información necesaria sobre la objeción de conciencia y su aplicación práctica ante la Ley 2/2010 de 3 de marzo.

Así, en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza del próximo mes de septiembre está prevista la aprobación de la actualización del Protocolo de Actuación ante las comunicaciones de colegiados de Objeción de Conciencia.

SE FACILITA EL DOCUMENTO PARA REALIZAR LA OBJECIÓN

El protocolo se ajusta a las recomendaciones de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España y, a través del mismo, se facilita al colegiado un modelo de documento para formalizar la objeción, que quedará registrada en el colegio y que, además, el propio interesado comunicará a su superior jerárquico, en el caso de que se trate de ejercicio profesional por cuenta ajena dentro de una organización, explica el Colegio.

A este respecto, diez médicos aragoneses, nueve en Teruel y uno en Huesca, han trasladado a sus respectivos colegios su objeción de conciencia ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada por el Congreso en marzo y que entró en vigor el 5 de julio.

Por otra parte, el Colegio recuerda la existencia, en la institución, de un fichero confidencial de colegiados objetores de la píldora postcoital. Este fichero cuenta ya con 32 médicos objetores de prescripción de la píldora postcoital. La primera incorporación fue en octubre de 2005 y la última en octubre de 2008.

En este sentido, el Colegio de Médicos de Zaragoza creó entonces un impreso-modelo de objeción de conciencia, que se encuentra a disposición de los colegiados en la web colegial siguiente: 'http://www.comz.org/DEONTOLOGIA/escritopdd.pdf'.