La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huesca, Pilar Novales, ha instado hoy al concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Germán Sanromán, a "reconocer" que existe un proyecto de instalación de una incineradora de residuos en el término municipal de la capital altoaragonesa. En un comunicado, la edil se refiere a la reciente negativa del concejal de Medio Ambiente a admitir la existencia del proyecto, por lo que le responsabiliza de "mentir" a los vecinos de Huesca con sus manifestaciones públicas. "Sabemos -asegura- que el proyecto existe, y, prueba de ello, es que el Inaga (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) ha abierto un expediente sobre el mismo".

Según afirma, esta instalación, cuyo nombre técnico en el expediente administrativo para su puesta en marcha es el de Centro de Valorización Energética de Residuos Urbanos, está promovida por el Consorcio de la Agrupación número 1 de Huesca para la gestión de basuras, y su gestión correspondería a la sociedad municipal Gestión de Residuos de Huesca SA (Grhusa).

Añade que la negativa de Sanromán a admitir su existencia "contradice" lo que manifestó el pasado 8 de julio en la comisión municipal de Medio Ambiente, en la que, a instancias de IU, "reconoció la existencia de un proyecto, aunque negando rotundamente que se tratara de una incineradora". Novales afirma en su escrito que la instalación de una incineradora en Huesca tiene un número de expediente en el Inaga, por lo que, entiende, que "el proyecto existe realmente y Sanromán ha mentido".

Añade que aunque la ley aragonesa que regula la gestión de residuos no permite la instalación de incineradoras, en el proyecto de centro de valorización energética promovido por el consorcio consta que la actividad a desarrollar es la obtención de energía térmica a partir de la combustión". Además, según destaca, se pone como ejemplo de iniciativa similar la Planta de Incineración de la Mancomunidad de San Marcos, en Guipúzcoa. Así, IU exige al concejal de Medio Ambiente que comparezca en comisión para informar "detalladamente" del proyecto de centro para la gestión y valorización de residuos.