El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza y secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Zaragoza, Javier Lambán, ha anunciado este martes que no se postulará como candidato de su partido a la Presidencia de Aragón y apoyará a quien el presidente de Aragón y secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, proponga. Lambán ha explicado en rueda de prensa, donde ha presentado una exposición fotográfica, que hubiera preferido "otro procedimiento" para elegir al nuevo candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón, después de que en septiembre de 2008 Iglesias anunciara que no se volvería a presentar.

A su entender, ese debate hubiera sido "razonable" hace dos años, cuando "había plazo suficiente" para analizar "el perfil más adecuado para el nuevo candidato" y la "idoneidad de la estrategia a seguir". Sin embargo, "se optó por otro" procedimiento, "que yo respeto y sobre el que no tengo nada que decir".

Ahora, ha continuado, cuando el partido se tiene que pronunciar de manera formal no más allá de finales de septiembre sobre el candidato, ese debate no es oportuno porque conduciría al PSOE "a afrontar riesgos añadidos a los que ya tiene que afrontar por la situación socioeconómica del país". Por eso, ha precisado, "por lo que a mí se refiere y en el ámbito de mi responsabilidad, no voy a plantear ningún debate, no voy a plantear ninguna candidatura, ni, por supuesto, voy a auspiciar la de nadie".

A su entender, "es hora" de que el secretario general del PSOE-Aragón plantee una propuesta, "la haga, la justifique", y, por su parte, y "en el órgano correspondiente del partido", una vez que Iglesias haya hecho la propuesta, "tendrá mi apoyo por responsabilidad y por el bien y el interés del partido".

MULTIPLES REUNIONES

Javier Lambán ha asegurado que ha mantenido "en los últimos meses, y antes, múltiples reuniones" con Iglesias, "y seguiremos haciéndolo", y ha señalado que "presumo de ser amigo" de él, "además socio y cómplice político en el mejor sentido de la palabra desde el arranque de su proyecto", en 1995.

El secretario general del PSOE-Zaragoza también se ha referido, en respuesta a los medios de comunicación, a Eva Almunia, quien se considera la más probable candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, con quien "siempre he tenido una buena relación personal y política", ha dicho Lambán.

Ha agregado que a Almunia "no la conocí precisamente antes de ayer", sino "hace muchos años" y ambos "fuimos diputados de Cultura de nuestras respectivas provincias", y, junto con el actual alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, del Partido Aragonés (PAR), "fuimos promotores" de un proyecto cultural que todavía está en vigor, el Circuito de Artes Escénicas, la que ahora se denomina Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE).