El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha puesto en servicio hoy un tramo de 17,16 kilómetros de la autovía Lérida-Huesca, A-22, denominado "río Alcanadre-Siétamo", que ha supuesto una inversión de 62,4 millones de euros.

Los kilómetros que ahora se abren al tráfico, en la provincia de Huesca, forman parte de dos tramos distintos: el Ponzano-Velillas, que se pone en servicio parcialmente, y el Velillas-Siétamo, que entra en servicio en toda su longitud, ha informado el Ministerio de Fomento.

EJE DE COMUNICACIÓN EXCEPCIONAL

Esta puesta en servicio se engloba dentro del marco de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está ejecutando para transformar las comunicaciones oscenses.

Esta autovía, junto con el trayecto Nueno-Jaca de la A-23 y la A-21, formarán un eje de comunicación excepcional y libre de peaje que unirá la cornisa cantábrica con el corredor Mediterráneo pasando por Huesca.

Asimismo, esta nueva vía de comunicación mejora la calidad de vida de los ciudadanos reduciendo el tiempo de sus desplazamientos y aumentando el confort y la seguridad de los mismos, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y el respeto por una zona de tan alto valor ecológico.

REDUCCIÓN DE TIEMPO Y AUMENTO DE SEGURIDAD Y COMODIDAD

Con estos nuevos tramos, son ya siete los puestos en servicio en la A-22, totalizando 58,5 kilómetros, habiéndose abierto al tráfico en los últimos tres años un 54% de su longitud total, según Fomento redundará en una gran reducción de los tiempos de recorrido entre las poblaciones situadas a lo largo de la misma y aumentará la seguridad y comodidad de los usuarios del eje.

Fomentar el crecimiento de la zona y asegurar el desarrollo de la actividad económica altoaragonesa son los objetivos perseguidos teniendo en cuenta el desarrollo sostenible y desde el respeto de los valores ambientales de la zona que atraviesa la nueva infraestructura.

El resto de tramos de esta autovía está en avanzado estado de construcción con la excepción del tramo Huesca-Siétamo, en proyecto.