El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha mostrado su preocupación por la decisión del Ministerio de Vivienda de eliminar las ayudas estatales a la vivienda de protección oficial (VPO), tanto a los promotores --empresas y cooperativas-- como a los compradores finales, para estimar que "es el peor castigo para miles de familias que aspiraban a una vivienda".

Los populares han rechazado en un comunicado estos nuevos recortes anunciados por el Gobierno central y han señalado que "son la culminación de una política del Partido Socialista (PSOE)" que "castiga a los más débiles por culpa de los errores" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

De Miguel ha advertido de que en Zaragoza "miles de familias" que confiaban en obtener una vivienda de protección oficial en Arcosur y Parque Venecia "verán frustradas sus ilusiones" ya que "la supresión de las ayudas para la urbanización y la eliminación de las subvenciones directas a los compradores supondrán un varapalo económico sin precedentes que retrasará estos proyectos, generará más paro y empeorará la situación financiera de todas esas familias".

El concejal del PP se ha preguntado si "es esta la política social de vivienda del PSOE", para anunciar que el grupo municipal del PP pedirá este jueves en la Gerencia de Urbanismo que el equipo de gobierno PSOE-PAR explique las repercusiones que tendrán los recortes del Ministerio de Vivienda sobre la financiación de las obras de Arcosur y Parque Venecia, así como sobre los planes de vivienda protegida del Ayuntamiento de Zaragoza y del Gobierno de Aragón.

Según De Miguel, "al cargarse las ayudas para vivienda protegida, Zapatero se ha cargado también la política municipal de vivienda para jóvenes y familias con menos recursos". En este sentido, ha lamentado que "tras agachar las orejas con la paralización de la Ronda Norte", el alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, "vuelve a esconder la cabeza ante los graves perjuicios de la política del PSOE en el Gobierno de España".

El concejal ha opinado "que ya es hora de que dé la cara y de que empiece a defender los intereses de los vecinos de esta ciudad", tras alertar de que la eliminación de ayudas para viviendas de protección oficial podría suponer cien millones de euros en Zaragoza, "un dinero que promotores y compradores tendrán que obtener ahora por otras vías".

Por eso, se ha preguntado "de dónde saldará ahora el dinero comprometido para finalizar las urbanizaciones de Arcosur y Parque Venecia" y "si les quitan las ayudas de hasta 12.000 euros, cómo pagarán sus casas los cooperativistas de Arcosur, Miralbueno y Parque Venecia".

Según el Partido Popular, la situación que ha generado la decisión del PSOE es "tremendamente injusta a la par que preocupante, ya que miles de familias, cooperativas y promotores quedan en una situación más que comprometida en plena crisis económica".