La portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha realizado este miércoles un balance negativo de curso político que ahora acaba y ha pedido al alcalde de la ciudad, al socialista Juan Alberto Belloch, que "se ponga las pilas, escuche a los zaragozanos" y "si no se siente capaz para eso, deje paso a otros".

Serrat ha enumerado en rueda de prensa diferentes problemas, como la "quiebra técnica" de las arcas municipales, la "paralización" de proyectos con financiación, mientras los responsables municipales "lanzan humo" sobre actuaciones sin financiación, y el "fracaso" de Belloch en sus relaciones con el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y dentro del propio equipo de gobierno, "que está desmoronándose".

La portavoz 'popular' ha criticado a Belloch por "pasar de los problemas cotidianos" y "reservarse para apariciones estelares", si bien los zaragozanos "no necesitamos un embajador, sino un alcalde" que "se preocupe de los problemas del día a día, de los 52.000 parados" de la ciudad, de la calidad de los servicios públicos y de "eliminar el gasto superfluo". Serrat ha agregado que "estamos en el peor momento histórico" de la ciudad y tenemos "el peor gobierno", con un alcalde "alejado de la realidad", ha dicho, para trasladar asimismo su "absoluta incertidumbre" sobre cómo serán los presupuestos de la ciudad para el año que viene.

En este sentido, y sobre la negociación que inició el equipo de gobierno Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR) con los grupos de la oposición, en la que el PP no ha participado, la portavoz 'popular' la ha calificado de "estrepitoso fracaso" para advertir de que si se suben las tasas y los impuestos "allí no nos van a encontrar" porque "no estamos dispuestos a pagar más para recibir menos".

Serrat ha señalado que por "no querer adoptar las medidas" de ahorro del gasto "a tiempo", ahora se van a aplicar "deprisa y corriendo recortes importantes en todas las áreas", además de subir tasas e impuestos, ha lamentado.

TOMADURA DE PELO

Dolores Serrat ha criticado la "contradicción" y "tomadura de pelo" que supone que se anuncien recortes presupuestarios al mismo tiempo que se avanza en proyectos como la primera línea de metro de la ciudad y el nuevo campo de fútbol en San José, a lo que se suma que "el alcalde no está dispuesto a renunciar a nuevas Expos". En esta línea, la portavoz del PP ha constatado el "fracaso" de la sociedad Expo Empresarial, cuyo objetivo era crear un parque empresarial de innovación tecnológica en el recinto que acogió la Exposición Internacional Zaragoza 2008, en el meandro de Ranillas.

Asimismo, Serrat ha mencionado el "fracaso" de las cercanías ferroviarias, la "paralización" del desarrollo del barrio del AVE, del túnel de la A-68 y de la zona del Portillo, con "retrasos" en el proyecto de construcción allí de un CaixaForum. También se ha referido al "abandono" de los edificios emblemáticos de la Expo y al retraso en la puesta en marcha en uno de ellos, el Pabellón de España, del Instituto de Investigación del Cambio Climático.

Respecto a las relaciones del alcalde con el Gobierno de Aragón a través de la comisión bilateral, la portavoz del PP ha puesto el acento en los "desencuentros y falta de sintonía" y ha subrayado que no ha habido ninguna reunión entre los socialistas Belloch y Marcelino Iglesias, presidente este último de la Comunidad autónoma, para "hablar de los problemas de Zaragoza y de Aragón".

Sobre la relación de Belloch con el Gobierno de España, la 'popular' ha remarcado que al Ejecutivo central "no se le ha movido ni un pelo a la hora de hacer recortes en inversiones en Aragón y Zaragoza". Además ha comentado que el equipo de gobierno "se está desmoronando" porque el alcalde "está ausente" y "los que están a su alrededor campan por sus respetos", mientras que a los concejales del PSOE que no forman parte del gobierno de la ciudad "ni se les ve ni se les escucha".