Se avecinan cambios de calado en el área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. El actual director de Cultura, Míchel Zarzuela, podría abandonar su cargo por las diferencias irreconciliables que mantiene con el máximo responsable de la consejería, Jerónimo Blasco, y en su lugar ya se ha puesto al menos un nombre encima de la mesa: Antonio Mostalac. Ahora es el jefe del servicio municipal de Patrimonio e Historia Cultural (y que fue director general de Patrimonio en la DGA) pero, según informaron fuentes municipales, "la sustitución solo es cuestión de saber cuándo y cómo se hará".

Al parecer, se baraja la posibilidad de esperar a que finalicen las próximas fiestas del Pilar, y sobre todo que pase el proceso de preselección de la candidatura de Zaragoza para la Capitalidad Europea de la Cultura en el 2016 (se evalúa su propuesta a finales de septiembre en Madrid), un proyecto que Zarzuela ha liderado.

Blasco, por su parte, negó ayer a este diario que vaya a haber movimiento alguno. "Ni se ha planteado el cese, ni existe malestar entre nosotros ni se están buscando sustitutos", aseguró. Además, el vicealcalde, Fernando Gimeno aseguró que no se contempla ningún cese y defendió que Zarzuela es una persona con la que el gobierno cuenta y que está "muy bien valorado" en la casa.

Por otra parte, mañana está previsto aprobar la reestructuración que Gimeno ya tiene definida en el organigrama con respecto a los coordinadores de área. Unos cambios en los que hay pocas sorpresas y que es acorde con la redistribución de competencias motivada por la marcha del responsable de Economía y Hacienda del consistorio, Francisco Catalá. Ahora se reducirá de siete a cinco el número de coordinadores, ya que las funciones de Marta Castejón en la parcela económica la asumirá Luis García Mercadal, que ya tenía la de Presidencia, y la de Infraestructuras pasará de Manuel Júlvez a Carmelo Bosque, coordinador en Urbanismo. El resto queda igual, con Félix Asín en Fomento y Deportes, Aurelio Abad en Servicios Públicos (y ahora también Acción Social) y Ramiro Pardo en Cultura.

Mientras, Marta Castejón, hasta ahora coordinadora en Economía, es la elegida para liderar la futura corporación municipal de empresas, que controlará el funcionamiento de las sociedades y patronatos municipales. Trabajar en su puesta en funcionamiento será ahora su misión.