Si Belloch quiere contar con el apoyo de IU para llegar a acuerdos en materia de ordenanzas fiscales deberá subir los impuestos más claramente a las rentas altas. El concejal José Manuel Alonso quiso ayer dejar claro que en plan de ajuste municipal exigirá al equipo de gobierno la subida del 25% del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aplicar a las grandes empresas con edificios no residenciales con un valor catastral superior al millón de euros. Ya planteó su petición de aumentarlo un 135%, que es lo que permite la ley y con lo que se podría recaudar hasta 21,2 millones de euros más, pero aún con este mínimo se ingresarían 3,9 millones más. "Una subida por debajo de esto sería seguir una política regresiva e inaceptable en estos momentos", aseguró el edil, un apoyo fundamental para el alcalde para sacar adelante los últimos presupuestos.

El edil explicó que se está haciendo mucha demagogia con una propuesta que "no sería excesivamente gravosa" para las grandes empresas de la ciudad. Ayer citó, como ejemplo, El Corte Inglés, y aseguró que aplicarle una subida del 135% le supondría gastarse "6.500 euros más al año", mientras que aplicar un 10% sería de 500 euros al año. "nadie puede pensar que esto puede hacer realmente daño a estas empresas". Todo se reduce a una decisión política que deberá tomar el alcalde Belloch. Hay 773 inmuebles con estas características.

Aunque será difícil que Alonso consiga llegar a acuerdos con el equipo de gobierno. No tanto con el PSOE, que en la comisión técnica para adoptar medidas de ajuste manifestó que estaría dispuesto a llegar a un 20% de aumento, como con el PAR, que por encima del 10% no lo aceptará. En este sentido, está más cerca CHA de esta posición, que siempre ha mantenido que subir más de un 10% sería una barbaridad.

Otra medida a aplicar se basa en subir "entre un 20% y un 50%" el coeficiente de situación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para las empresas que facturen más de un millón de euros al año y estén en el centro de la ciudad y la periferia, donde se encuentran las grandes superficies comerciales. Esto supondría ingresos extra por valor de 2,8 millones de euros.