El Gobierno de Aragón, por medio de la Dirección General de Carreteras, ha iniciado ya las obras de emergencia de reparación de la calzada de la carretera A-137, una vez superada Salvatierra de Escá, en dirección al Roncal. Los trabajos se prolongarán durante unas seis semanas y rondarán los 325.000 euros de inversión, ha informado el Ejecutivo autonómico.

El desprendimiento se produjo en el tramo comprendido entre la intersección de la N-240 y el límite de provincia Navarra y los trabajos tienen como objetivo dar acceso al valle del Roncal conectando desde la N-240 las localidades de Sigüés, Salvatiera de Escá, Burgui, Roncal e Isaba, permitiendo asimismo el paso a Francia. En ningún caso, han agregado las mismas fuentes, se han visto afectados los accesos a Salvatierra de Escá sino que el desprendimiento se encuentra una vez superada esta población en dirección a Burgui.

En las proximidades del punto kilométrico 11 de la A-137 se produjo un desprendimiento de rocas que impactó sobre la carretera. El volumen desplazado así como la altura de caída fue muy importante y provocó la rotura de parte de la calzada así como de los muros de sostenimiento que sirven de soporte a esta en una longitud aproximada de 50 metros.

Por este motivo se impide la circulación de los vehículos ya que por una parte no existe espacio suficiente para ello y por otra la seguridad de la vía se encuentra seriamente comprometida. El corte de la carretera A-137 obliga a plantear una serie de desvíos alternativos que permitan el acceso a las diferentes localidades del valle del Roncal. Asimismo se ha materializado un corte total de la A-137 en el kilómetro una vez superada la localidad de Salvatierra de Escá, que, por tanto, no se ve afectada, al igual que Sigues, cuando se toma el cruce de la N-240 en dirección al Norte.